¿Humanos o IA? Un estudio del MIT explora la mejor sinergia

¿Humanos o IA? Un estudio del MIT explora la mejor sinergia

A medida que avanza la inteligencia artificial (IA), se ha producido un impulso global para que los humanos aprendan a trabajar junto a ella para seguir el ritmo de su rápida adopción tanto en entornos personales como profesionales.

Sin embargo, un estudio reciente del Centro de Inteligencia Colectiva (CCI) del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) concluye que, aunque la colaboración entre humanos e IA puede ser útil, algunas tareas pueden dar mejores resultados si se realizan de forma independiente.

"Existe la suposición generalizada de que integrar la IA en un proceso siempre mejorará el rendimiento, pero nosotros demostramos que no es cierto", afirma en un comunicado Michelle Vaccaro, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el MIT. "En algunos casos, es beneficioso dejar algunas tareas exclusivamente para los humanos y otras exclusivamente para la IA", añade.

Para comprender mejor cuándo es más eficaz la colaboración entre humanos e IA, los investigadores analizaron 370 resultados extraídos de más de 100 estudios experimentales sobre combinaciones de humanos e IA en diversas tareas.

PUBLICIDAD

Los estudios abarcaron tres enfoques de la gestión de una tarea: humanos solos, sistemas de IA solos y equipos de humanos e IA. Los investigadores descubrieron que, aunque los equipos de IA y humanos tendían a superar a los humanos que trabajaban de forma independiente, no superaban los resultados obtenidos por los sistemas de IA que trabajaban solos.

La colaboración entre humanos e IA no siempre es lo mejor

El estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour, tampoco encontró pruebas de "sinergia entre humanos e IA", lo que significa que, para determinadas tareas, confiar únicamente en los humanos o en la IA podría producir mejores resultados que la colaboración.

Sin embargo, el metaanálisis halló algunos casos específicos en los que la colaboración entre humanos e IA podría ser más eficaz que la colaboración entre humanos o IA por separado. "Aunque nuestro principal resultado sugiere que, de media, la combinación de humanos e IA conlleva pérdidas de rendimiento, no creemos que esto signifique que la combinación de humanos e IA sea una mala idea", escriben los autores en el artículo.

"Por el contrario, creemos que sólo significa que el trabajo futuro debe centrarse más específicamente en encontrar procesos eficaces que integren a los humanos y a la IA. Nuestros otros resultados sugieren formas prometedoras de proceder".

PUBLICIDAD

Los investigadores identificaron tareas de toma de decisiones, como la detección de deepfakes y el diagnóstico de casos médicos, en las que los equipos de humanos e IA obtuvieron peores resultados que la IA trabajando de forma independiente.

Related

Una buena sinergia para el trabajo creativo

Por el contrario, también descubrieron que los humanos y la IA trabajaban mejor juntos en tareas creativas, como la generación de nuevos contenidos visuales o escritos. En estos casos, los equipos humano-inteligencia artificial superaron incluso el rendimiento de los mejores humanos o sistemas de inteligencia artificial.

Según la teoría de los investigadores, esto podría deberse a la propia naturaleza del trabajo creativo. Las tareas creativas, explican, requieren una mezcla de creatividad, conocimiento y perspicacia, cualidades que son inherentemente humanas y difíciles de reproducir por la IA. Sin embargo, esas tareas también requieren procesos repetitivos y rutinarios en los que la IA es muy eficaz.

PUBLICIDAD

"Dejemos que la IA se encargue de la investigación de fondo, el reconocimiento de patrones, las predicciones y el análisis de datos, mientras aprovechamos las habilidades humanas para detectar matices y aplicar la comprensión contextual", afirmó en un comunicado Thomas Malone, coautor del estudio y director del CCI del MIT.

Dejemos que la IA se encargue del reconocimiento de patrones, las predicciones y el análisis de datos, mientras aprovechamos las habilidades humanas para detectar matices y aplicar la comprensión contextual

"A medida que seguimos explorando el potencial de estas colaboraciones, está claro que el futuro no está sólo en sustituir a los humanos por IA, sino también en encontrar formas innovadoras de que trabajen juntos de forma eficaz", concluía Malone.