Human Rights Watch denuncia que la guardia fronteriza saudí ha matado a cientos de migrantes etíopes

Por Andrew Mills, Tiksa Negeri y Milan Pavicic

DUBAI/HARAR, ETIOPÍA, 22 ago (Reuters) - Guardias fronterizos saudíes han matado a cientos de migrantes etíopes, entre ellos mujeres y niños, que intentaban entrar en el reino a lo largo de su montañosa frontera con Yemen, denunció el lunes Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 73 páginas, el grupo de derechos humanos afirma que los guardias saudíes utilizaron armas explosivas para matar a algunos migrantes y dispararon a otros a corta distancia. Recopiló testimonios de 38 etíopes que intentaron cruzar la frontera entre Yemen y Arabia Saudita entre marzo de 2022 y junio de 2023, así como de cuatro familiares o amigos de migrantes.

Human Rights Watch afirma que los ataques contra grupos de migrantes, que utilizaban remotas pistas de montaña para cruzar a pie a Arabia Saudita, son "generalizados y sistemáticos" y que los "asesinatos continúan".

Un portavoz saudí, que no facilitó su nombre, dijo el lunes en una respuesta por correo electrónico a preguntas de la oficina de medios de comunicación del Gobierno que las acusaciones de HRW eran "infundadas y no se basaban en fuentes fiables". Las autoridades saudíes también han negado rotundamente las acusaciones realizadas por funcionarios de la ONU en 2022 de que los guardias fronterizos mataron sistemáticamente a migrantes el año pasado.

El Gobierno etíope en Addis Abeba y los representantes hutíes en Yemen no respondieron a solicitudes de comentarios que Reuters envió a primera hora del lunes.

Se calcula que hay unos 750.000 etíopes en Arabia Saudita, según estudios de la ONU. Muchos han huido de las penurias económicas de Etiopía, que también ha visto cómo su provincia septentrional de Tigray se ha visto desgarrada por un brutal conflicto en los últimos años.

En esta foto del 28 de julio de 2019, migrantes somalíes y etíopes mastican Eat con un hombre yemení mientras duermen en una calle de Ataq, Shabwa, Yemen. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
En esta foto del 28 de julio de 2019, migrantes somalíes y etíopes mastican Eat con un hombre yemení mientras duermen en una calle de Ataq, Shabwa, Yemen. (Foto AP/Nariman El-Mofty)

La ruta migratoria desde el Cuerno de África, a través del golfo de Adén, pasando por Yemen, hasta Arabia Saudita —uno de los países más ricos del mundo árabe— es un corredor bien establecido para los emigrantes etíopes.

HRW dijo que basó su informe en el testimonio de testigos, así como en 350 vídeos y fotos de migrantes heridos y muertos, e imágenes por satélite que muestran la ubicación de los puestos de guardia de Arabia Saudita. El grupo de defensa de los derechos humanos dijo, sin embargo, que sus investigadores no pudieron acceder al tramo de la frontera entre Yemen y Arabia Saudita donde se produjeron los presuntos asesinatos.

"La gente me dijo que fueron testigos de campos de exterminio: cadáveres esparcidos por toda la zona montañosa... gente reventada por la mitad", dijo Nadia Hardman, autora del informe, en una entrevista con Reuters.

Hardman dijo que desde 2022 ha habido una "escalada deliberada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos".

Reuters analizó de forma independiente clips de vídeo proporcionados por HRW que mostraban cadáveres, heridos, la excavación de tumbas y grupos de personas atravesando caminos de montaña.

Las carreteras, los edificios y la forma de las montañas coincidían con las imágenes de satélite y del terreno, lo que permitió a Reuters verificar que los vídeos se habían grabado en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí. La agencia de noticias no pudo verificar cuándo fueron filmados.

"ME PUSE A REZAR"

Mustafa Sofian Mohammed, de 22 años, relató a Reuters que su grupo de 45 etíopes se acercaba al final de una caminata de tres días hacia la frontera el 10 de julio de 2022 cuando estallaron disparos de ametralladoras y granadas desde territorio saudí que le seccionaron parcialmente la pierna izquierda por encima del tobillo.

"Miré a mi alrededor para asegurarme de que realmente estaba ocurriendo... Fue entonces cuando me di cuenta de que ya no tenía pierna y empecé a rezar", dijo Mustafa, sin especificar exactamente dónde tuvo lugar el incidente. Dijo que se ató una bufanda alrededor de la herida y que más tarde fue rescatado por otro grupo de hombres que intentaban cruzar la frontera.

En esta foto del 14 de julio de 2019, los contrabandistas conducen a inmigrantes etíopes en Obock, Yibuti. El flujo de migrantes que toman esta ruta ha crecido. Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, 150.000 llegaron a Yemen desde el Cuerno de África en 2018, un aumento del 50 % con respecto al año anterior. El número en 2019 fue similar. Sueñan con llegar a Arabia Saudita y ganar lo suficiente para escapar de la pobreza trabajando como jornaleros, amas de casa, sirvientes, albañiles y conductores. (Foto AP/Nariman El-Mofty)

En declaraciones a Reuters en la ciudad de Harar, en el este de Etiopía, Mustafa dijo que fue tratado en el hospital Al Thawra de la capital yemení, Saná, y trasladado después en avión a Addis Abeba, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pagó su tratamiento. Los documentos de alta médica del Hospital Hallelujah de Addis Abeba vistos por Reuters muestran que fue tratado allí por una herida de amputación infectada y que fue admitido como paciente patrocinado por la OIM.

Mustafa, uno de los migrantes citados por HRW en su informe, dijo que sólo conocía a otros tres de su grupo que sobrevivieron al ataque: "El resto están ilocalizables... sólo Dios sabe lo que les pasó".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en un correo electrónico el lunes que había recibido información que apuntaba al impacto de las operaciones militares en la frontera sobre los civiles y que ha estado vigilando la situación "durante algún tiempo". Pidió que se investigaran a fondo las denuncias de HRW y que los responsables rindieran cuentas.

"Tratar de detener la migración utilizando el cañón de un arma es intolerable", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en una sesión informativa en Nueva York, añadiendo que el informe planteaba "acusaciones muy graves".

En octubre de 2022, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias había dicho en una carta a las autoridades saudíes que la ONU había recibido informes del asesinato "sistemático" de 430 migrantes en la frontera en al menos 16 incidentes entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022.

(Información de Andrew Mills en la Oficina del Golfo, Tiksa Negeri en Harar (Etiopía) y Milan Pavicic en Gdansk; información adicional de Emma Farge en Ginebra, Daphne Psaledakis en Washington y Dawit Endeshaw en Addis Abeba; redactado por Andrew Mills; editado por Daniel Flynn; editado en español por Javi West Larrañaga)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impunidad persiste un año después del informe del Gobierno mexicano sobre Ayotzinapa