¿Huitlacoche? ¿Tacos de chapulines? Platos mexicanos que debes probar cerca de Modesto
Uniquely is a Modesto Bee series that covers the moments, landmarks and personalities that define what makes living in the Central Valley so special.
¿Qué mejor manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana que con un recorrido culinario por México? No es necesario renovar el pasaporte, porque lo único que se necesita es una mente curiosa y un apetito abundante.
Aunque los platos favoritos como los tacos, burritos y nachos son populares en esta zona, hay una serie de platos regionales y auténticos menos comunes que esperan ser descubiertos. Aquí hay un resumen de algunas de las ofertas más inusuales del condado de Stanislaus.
Quesadilla de huitlacoche en el camión de Tacos El Jalapeño
813 Paradise Road, Modesto
Comer hongos puede parecer una idea arriesgada, pero al igual que los hongos, el huitlacoche es un alimento con raíces en la cultura azteca. Este hongo, llamado trufa mexicana y conocido como tizón del maíz en los Estados Unidos, infecta el maíz durante períodos de fuertes lluvias, oscureciéndolo y haciendo que los granos se abulten hasta convertirse en bocados bulbosos. El huitlacoche es muy nutritivo y contiene casi todos los aminoácidos esenciales, siendo el más abundante la lisina. El nombre se deriva de la lengua azteca conocida como náhuatl y hoy en día se considera un manjar en México, que se encuentra en varios platos, desde comida callejera hasta cocinas con estrellas Michelin. En Modesto, solo hay un lugar conocido que sirve esta especialidad. Estacionado en Paradise Road, el camión de comida Tacos El Jalapeño ofrece huitlacoche en una quesadilla, que se presta perfectamente al sabor ahumado, sabroso y terroso del hongo. La propietaria Lucila Martínez dijo que esto es algo que normalmente solo se encuentra en México. Ella lo sirve con jalapeños y queso en una tortilla de maíz grande hecha a mano por $11.
Torta de desayuno en la Ciudad de México en Mr. Taquito
4800 Dale Road, Suite 101, Modesto
Conocida como uno de los mejores lugares culinarios del mundo, la Ciudad de México no tiene escasez de comidas espectaculares. Un sándwich en particular hace que tanto los lugareños como los turistas hagan fila desde el amanecer hasta el anochecer. La torta de chilaquiles es la creación de un pequeño puesto de comida llamado La Esquina del Chilaquil. El sándwich, o torta, comienza con un pan suave conocido como bolillo y contiene una delgada chuleta de pollo frito, frijoles, queso, crema y, la estrella del sándwich, chilaquiles bañados en salsa verde. Creados como una forma de usar los chips de maíz sobrantes, los chilaquiles se cocinan a fuego lento en salsa roja o verde y se sirven con huevos como un desayuno. El propietario de Mr. Taquito, Jake Zinuga, dijo: “Descubrí y probé este sándwich en la Ciudad de México y era tan bueno que sabía que tenía que crear mi propia versión”. Zúniga lo llamó Mexico City Torta y lo sirve todo el día, por $15. Su versión incluye chilaquiles bañados en salsa roja y verde, queso, frijoles refritos, huevos, cebollas, crema agria y cilantro. Es grande, desordenada y espectacular.
Enfrijoladas y tacos de chapulín en Cocina Azteca
Calle Cuarta 3006, Ceres
Ubicado en el centro de Ceres, Cocina Azteca ofrece comida y ambiente hogareño como los que encontrarías en la casa de tu abuelita. Los fines de semana, ofrece un brunch mexicano que hace que los clientes hagan fila en la puerta. En el menú habitual hay dos especialidades verdaderamente únicas. Originarias del estado de Oaxaca, las enfrijoladas son similares a las enchiladas, pero difieren en su composición. Se cree que se crearon como una forma de reutilizar las tortillas de maíz rancias y los frijoles sobrantes, y son un desayuno oaxaqueño común. Cocina Azteca las sirve en una salsa de frijoles rellena con pollo, nopales, papas o queso de tu elección y cubiertas con lechuga, queso fresco y crema agria por $14.
Para vivir una auténtica experiencia oaxaqueña, opte por los tacos de chapulín, o tacos de saltamontes. Se cree que los chapulines, que se originaron en el siglo XVI, se comían a puñados como una fuente sostenible de proteínas. Hoy en día, encontrará esta delicia servida de diversas maneras. Con un crujido satisfactorio y un sabor suave a nuez, los chapulines son una verdadera aventura gastronómica. Cocina Azteca sirve sus chapulines sazonados en una tortilla de maíz con frijoles, salsa pico de gallo y repollo morado por $5.
Morisqueta en la Taquería Ajua de Frida
2101 W. Rumble Road, Suite C, Modesto
La morisqueta, originaria del estado de Michoacán, es más que un plato típico de arroz, frijoles y carne. La comida consiste en arroz blanco al vapor mezclado con frijoles y una salsa de tomate, cebolla y ajo. Hay muchas versiones de esta comida que pueden incluir una variedad de proteínas e incluso huevos fritos. Se sirve comúnmente con papas fritas, tostadas o tortillas. “Este es un plato muy tradicional en México, menos común aquí, pero a la gente parece gustarle mucho”, dice el propietario Angel Reyes. Frida’s Taqueria Ajua lo prepara al estilo auténtico, con arroz, frijoles, queso cotija y crema agria cubiertos con costilla de puerco (costilla de cerdo) en su elección de salsa roja o verde por $15.99.
Pescado zarandeado en El Coco Loco Mariscos and Mexican Grill
413 S. Riverside Drive, N.° B., Modesto
Lo único más satisfactorio que tomar un cóctel de agua fresca en una playa mexicana es un plato de mariscos frescos justo después. Uno de los estados que lo hace mejor es Nayarit. Los platos de mariscos provenientes de esta región incluyen ceviches, aguachiles y un aturdimiento conocido como pescado zarandeado. Se cree que se originó en tiempos prehispánicos hace más de 500 años, este método para cocinar pescado comienza con brasas calientes y madera ahumada. El pescado, comúnmente pargo, mero o cualquier otro pescado blanco grande, se parte de la cabeza a la cola y se cocina al fuego. La combinación de fuentes de calor crea un sabor terroso, ahumado y asado y un festín para los ojos y el estómago por igual. Luego, el pescado se sirve entero y se comparte al estilo familiar. En El Coco Loco, los propietarios son oriundos de Nayarit y querían ofrecer algo especial y tradicional. El gerente Manuel Fernández dijo: “Mi familia es de Nayarit y quería traer algo verdaderamente único de casa. He conocido gente que viene desde Bakersfield y Yuba City solo para comer esto y se me saltan las lágrimas porque les recuerda a casa”. Debido a que el plato requiere una preparación y cocción especial, se sirve solo los fines de semana y debe disfrutarse en el lugar. El pescado zarandeado se sirve con salsa, arroz, frijoles y tortillas. El precio comienza en $37,99 y puede aumentar según el peso del pescado.
¿Quedaron fuera de la lista algunas comidas hispanas exclusivas? Háganmelo saber a mfigueroa@modbee.com.