Huesitos se libró de sufrir las mismas acusaciones racistas que Conguitos por pura casualidad

Pocos dulces son tan queridos en España como los Huesitos, una barrita de chocolate y barquillo que lleva desde 1975 ocupando un lugar de privilegio en las meriendas y las fiestas de cumpleaños de innumerables niños. Lo que muchos desconocen es el origen de su nombre, ya que en el envoltorio no se ve un esqueleto ni ninguna referencia ósea.

Para buscar una explicación hay que remontarse nada menos que a mediados del siglo XIX, cuando en la pequeña localidad zaragozana de Ateca se fundó la empresa Chocolates Hueso. Durante casi nueve décadas estuvieron elaborando chocolate de manera artesanal, hasta que en 1955 se traspasó el negocio familiar al empresario Francisco Unzurrunzaga.

La empresa Chocolates Hueso, cuyo nombre dio origen a los Huesitos, se fundó en 1862. Via AragonTV
La empresa Chocolates Hueso, cuyo nombre dio origen a los Huesitos, se fundó en 1862. Via AragonTV

Fue él quien empezó a introducir el barquillo en los dulces y quien acabó dando vida a los Huesitos, bautizados así como un homenaje a la familia chocolatera que arrancó el negocio. Pero el empresario no quiso dejar pasar la oportunidad de ‘jugar’ con un apellido tan evocador como Hueso y lo plasmó también en una figura que ilustró sus primeras campañas de publicidad.

Por chocante que puede resultar a día de hoy, la imagen elegida fue un niño de una tribu africana, con un hueso en la cabeza, un pendiente de oro y vestido únicamente con un pantalón corto de piel de leopardo. “Eso, eso, Chocolates Hueso”, decía el personaje.

Así era la figura que acompañaba originariamente a los Huesitos. Vía TodoColección
Así era la figura que acompañaba originariamente a los Huesitos. Vía TodoColección

Es evidente que no había ninguna mala intención detrás de la elección, pero seguro que actualmente sería acusada de racismo, de perpetuar estereotipos y vaya usted a saber qué otras críticas. Basta con fijarse en Conguitos, otro mítico dulce de chocolate que lleva años recibiendo ‘palos’ por su nombre y su iconografía.

De poco sirvió que el producto de Lacasa suavizara hace años a su personaje eliminando la lanza tribal que portaba inicialmente, ya que siguen siendo acusados de racistas por personas que consideran que estigmatizan a la población negra. Ojo, que se llegaron a recoger firmas pidiendo a Conguitos que dejase de usar esta marca y más de 6 mil personas firmaron la petición…

Imagen de la petición de firmas para la retirada de la marca Conguitos. Vía Change.org
Imagen de la petición de firmas para la retirada de la marca Conguitos. Vía Change.org

Por suerte para Huesitos no han tenido que lidiar con esta incómoda situación, ya que optaron en su día por dejar de utilizar la figura del niño con africano con el hueso en la cabeza y centrarse exclusivamente en la imagen del producto. La decisión no se tomaría pensando en evitar futuras acusaciones, pero la casualidad les ha permitido librarse de toneladas de ‘hate’ y seguir siendo uno de los snacks más apreciados.

VÍDEO: ¿Racismo en Qatar? Árabes y musulmanes molestos por "excesivas" críticas