¿Los huertos solares resisten tormentas? Expertos desmienten mitos sobre daños por viento en paneles solares
La tormenta Darragh asestó un duro golpe al Reino Unido durante el fin de semana pasado, provocando el caos en las carreteras de todo el país, cortes generalizados de electricidad y al menos dos víctimas mortales por la caída de árboles y las inundaciones. Desde la isla de Anglesey, en el noroeste de Gales, hasta la costa de Devon, se emitió un aviso meteorológico rojo por viento, algo poco frecuente, que provocó el mayor uso de un sistema de alerta de emergencia desde su puesta en marcha el año pasado.
Entre los daños generalizados, algunas noticias se han centrado en el impacto de Darragh en un parque solar de Anglesey, donde varios paneles se desprendieron de sus soportes. El periódico británico 'The Daily Mail' informó el lunes de que la cuarta tormenta con nombre de la temporada en el Reino Unido había destruido algunos paneles. El medio, que a menudo niega la existencia del cambio climático, fue un paso más allá en un artículo titulado 'La tormenta Darragh destroza el mayor parque solar del Reino Unido'.
Para empezar, el huerto solar de Port Wen, de 50 megavatios (MW) de capacidad y gestionado por la filial británica de la compañía eléctrica francesa EDF, no es el mayor de Gran Bretaña. Ese galardón corresponde a Llanwern, de NextEnergy Capital, con una capacidad de 75 MW, suficiente para suministrar energía limpia a más de 20.000 hogares al año. El mayor parque solar autorizado hasta la fecha, Cottam, tiene 600 MW.
Pero, ¿son ciertas las afirmaciones de que los parques eólicos no aguantan vientos fuertes?
Los parques solares se reparan rápidamente
La tormenta Darragh fue excepcionalmente fuerte, señala Chris Hewett, director ejecutivo de la asociación comercial Solar Energy UK. "Es justo el tipo de clima extremo que los científicos llevan décadas diciéndonos que esperemos más, y las energías renovables como los parques solares son una parte vital en la lucha contra un mundo que se calienta", añade.
"Aunque los daños en el parque de Porth Wen parecen considerables, una de las grandes ventajas de los huertos solares es que son rápidos de instalar y, por tanto, de reparar", añade.
En una declaración a los medios el domingo, un portavoz de EDF Renewables UK dijo que la empresa está evaluando actualmente el alcance de los daños y llevando a cabo una limpieza controlada. Solar Energy UK afirma que se le ha informado de que los esfuerzos iniciales de recuperación ya han concluido, y que la generación de energía se reanudará tan pronto como sea seguro.
Se espera que los trabajos de reparación y sustitución de los paneles dañados continúen hasta principios de 2025, añadió el portavoz de EDF.
Un sistema descentralizado refuerza la energía solar
Todas las infraestructuras eléctricas son vulnerables en mayor o menor medida a los fenómenos meteorológicos extremos, pero hay buenas razones por las que los parques solares valen la pena. "Al estar descentralizadas, las energías renovables son más resistentes a los daños en las redes eléctricas que el antiguo modelo de centrales eléctricas centralizadas alimentadas con combustibles fósiles", explica Hewett.
"No obstante, el sector aprenderá sin duda de este incidente. Junto con Energy UK y Renewable UK y nuestros miembros, estamos trabajando para comprender mejor cómo debe adaptarse nuestro sistema energético a las consecuencias del cambio climático", añade. En Estados Unidos, los operadores de parques solares se enfrentan a vientos aún más fuertes. En octubre, los paneles solares fueron una de las muchas infraestructuras afectadas por el huracán Milton.
Related
Pero los proveedores llevan años trabajando en soluciones. En 2020, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de EE.UU. publicó un informe con orientaciones sobre sistemas de energía solar resistentes al viento. En él, se esbozan 13 estrategias para reforzar la capacidad de un parque solar de resistir vientos más fuertes, con especial atención a los pernos.
"El valor que pueden aportar los sistemas de energía resilientes ante fenómenos meteorológicos graves es cada vez más importante. Las regiones expuestas a condiciones meteorológicas adversas podrían beneficiarse de la energía solar fotovoltaica resistente", concluyen los autores.
"Sin embargo, para ser eficaz como solución energética resistente, el sistema debe sobrevivir a los fenómenos meteorológicos. Para sobrevivir, debe diseñarse, instalarse y mantenerse de acuerdo con unas normas más estrictas. Aunque es probable que suponga un mayor coste, en muchos casos los beneficios pueden ser mayores que el coste".