Huertas se convierto en el segundo jugador de mayor edad en el Mundial de baloncesto

El brasileño Marcelo Huertas maneja el balón superando al base iraní Sajjad Mashayekhi en el encuentro del Grupo G de la Copa Mundial de baloncesto en Jakarta, Indonesia el sábado 26 de agosto del 2023. (AP Foto/Tatan Syuflana)

El brasileño Marcelo Huertas se convirtió en el segundo jugador de mayor edad que participa en la Copa Mundial de Baloncesto en la victoria de su equipo por 100-59 ante Irán el sábado. Huertas sumó 10 puntos.

Huertas tiene 40 años y tres meses. El jugador de mayor edad que jamás ha participado en el torneo fue Eduardo Mingas, quien a sus 40 años y 7 meses participó en dos encuentros con Angola en el Mundial 2019.

Se espera que en este torneo juegue uno de los más jóvenes —el pívot de 2.15 metros de estatura de Sudán del Ar Khaman Maluach, quien tiene 16 años.

Maluach, quien es considerado un prospecto al draft de la NBA en el 2025, cumplirá 17 años el próximo mes. Los jugadores más joven hasta ahora eran Georges Lath (16 años y 3 meses en 1986) de Costa de Marfil y el chino Gao Ailun (16 años y 9 meses en 2010).

Maluach estuvo en la banca en la derrota el sábado ante Puerto Rico, pero no jugó.

Esta es la quinta Copa Mundial para Huertas, que disputó su primer torneo en el 2006, dos semanas antes del nacimiento de Maluach.

Sólo 11 jugadores habían disputado cinco mundiales antes de Huertas y más tarde Rudy Fernández de España se convertirá en el 13mo jugador en la lista.

GRUPO C

ESTADOS UNIDOS 99, NUEVA ZELANDA 72

Paoloa Banchero anotó 21 puntos como suplente, Anthony Edwards agregó 14 y los Estados Unidos se sobrepuso a un lento inicio para vencer por 99-72 a Nueva Zelanda el sábado en su primer encuentro de la Copa Mundial.

Jarren Jackson Jr. y Austin Reaves tuvieron 12 tantos con uno por Estados Unidos, que sigue sin perder en sus seis duelos este verano —los primeros cinco fueron de exhibición.

Este fue el primero que contó para los estadounidenses, que intentan ganar su sexto Mundial y borrar el recuerdo del último torneo de la FIBA hace cuatro años en China, cuando terminaron séptimos.

No fue fácil para los favoritos. Tenían ventaja de apenas 12 unidades a 2:01 minutos del final del tercer periodo antes de que Banchero atinara triples en posesiones consecutivas para que Estados Unidos tomara su ventaja más amplia de la noche y los estadounidenses mantuvieron el control el resto del juego.

GRECIA 92, JORDANIA 71

En Manila, Giannoulis Larentzakis lideró a Grecia con 19 puntos y Ioannis Papapetrou y Thomas Walkup tuvieron 13 cada uno

Rondae Hollis Jefferson aportó 24 unidades y nueve rebotes por Jordania.

Jordania enfrentará el lunes a Nueva Zelanda y Grecia a los Estados Unidos.

GRUPO B

PUERTO RICO 101, SUDÁN DEL SUR 96 (TE)

En Manila, Carlik Jones de Sudán del Sur, conectó un triple cerca del final para enviar el juego al tiempo extra —después de que Sudán liderara por 52-42 al medio tiempo. Puerto Rico se alejó en el marcador en el tiemp extra ante el segundo equipo de menor clasificación del torneo después de Cabo Verde.

Jones terminó con un máximo de partido de 38 puntos, encestando el 44% de sus intentos de tres.

Stephen Thompson Jr. lideró a Puerto Rico con 21 unidades y el equipo repartió sus puntos con toda la plantilla. Tremont Waters tuvo 19, George Conditt 18 e Ismael Romero 16.

Puerto Rico ahora enfrentará a Serbia el lunes y Sudán del Sur a China.

SERBIA 105, CHINA 63

En Manila, Bogdan Bogdanovic anotó 14 puntos y Serbia inició el torneo con una cómoda victoria sobre China.

Vanja Marinkovic agregó 14 unidades por Serbia, que se alejó cerca del final en primer cuarto para irse al descanso arriba por 55-34.

Zhao Rui fue el máximo anotador de China con 17 puntos, pero el jugador de los Timberwolves de Minnesota Kyle Anderson, quien recientemente se naturalizó como chino, no tuvo puntos en 26 minutos.

GRUPO F

GEORGIA 85, CABO VERDE 60

En Okinawa, Tornike Shengala firmó 16 tantos y siete rebotes para liderar la victoria de Georgia sobre Cabo Verde, el peor equipo del torneo de acuerdo con el ranking de FIBA.

Georgia se fue al descanso arriba por 48-22 y no enfrentó ningún problema. Goga Bitadze añadió 15 puntos y Duda Sanadze 12.

Cabo Verde enfrenta a Venezuela y Georgia a Eslovenia el lunes.

ESLOVENIA 100, VENEZUELA 85

En Okinawa, la estrella de los Mavericks Luka Doncic firmó 37 puntos y agregó siete rebotes y seis asistencias. Eslovenia irá tan lejos como Doncic lo permita. Mike Tobey añadió 21 unidades y Klemen Prepelic tuvo 18.

Garly Sojo fue el mejor anotador de Venezuela con 16 puntos.

GRUPO G

ESPAÑA 94, COSTA DE MARFIL 64

En Jakarta, Willy Hernangomez tuvo 22 unidades y el campeón defensor inició el Mundial con una victoria. Su hermano Juancho contó con 11 tantos.

España es la número uno de acuerdo con la clasificación de FIBA y es contendiente a repetir el título.

Bazoumana Kone lideró a Costa de Marfil con 11 unidades.

BRASIL 100, IRÁN 59

En Jakarta, está en duda el futuro del exjugador de la NBA Raul Neto en el torneo después de que tuvo que ser auxiliado para salir debido a una lesión en la pierna y que amargó la victoria de Brasil. Neto se desvaneció en el tercer periodo tras resbalarse en una transición.

Varios de sus compañeros comenzaron a llorar y debido al incidente se paró el partido durante varios minutos.

Neto, quien tuvo ocho unidades y cinco robos, recientemente firmó con el Fenerbahçe de Turquía tras pasar ocho años en la NBA.

El exjugador de la NBA Bruno Cabocio firmó 18 tantos por Brasil, que estaba arriba por 33-12 después del primer periodo.

Matin Aghajanpour lideró a Irán con 11 unidades.

Brasil enfrentará el lunes al campeón defensor España e Irán se verá ante Costa de Marfil.