La huelga de transportistas en España afecta al sector alimentario

Huelga de transportistas españoles en Noáin

MADRID, 17 mar (Reuters) - Una huelga de transportistas para reclamar mejores condiciones de trabajo ha provocado trastornos en algunos supermercados y ciertos sectores económicos de España, con los productores de alimentos lácteos quejándose el jueves de posibles problemas de desabastecimiento al recibir menos leche.

Los transportistas y los propietarios de pequeños camiones, agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, iniciaron el lunes una huelga en la que exigen una bajada de impuestos y una normativa más leve para mejorar una situación que califican de "quiebra total".

"El diésel es la gota que colma el vaso", dijo José Hernández, representante de la plataforma y camionero que perdió su trabajo el 7 de marzo. Su empresa dejó de operar porque las tarifas que cobraba no cubrían los costes.

El aumento de los costes de la energía, agravado por la invasión rusa de Ucrania, ha empujado el incremento general de los precios, amenazando con frenar la recuperación económica post-pandémica y generando descontento social en muchos países.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) instó al Gobierno a actuar contra los bloqueos de carreteras en algunas zonas industriales de España, que han comprometido parcialmente el suministro de piensos a las granjas y de materiales de embalaje a las fábricas, así como el flujo de algunos productos frescos a los supermercados.

Algunos de los piquetes han adoptado actitudes violentas.

Mauricio García de Quevedo, responsable de la FIAB, declaró que no se puede permitir que una minoría violenta se apropie de los derechos de una mayoría que quiere trabajar.

La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, calificó la protesta de "boicot alentado desde la ultraderecha", vínculo que Hernández negó calificando a la plataforma de apartidista. El Ministerio del Interior de España ha reforzado la seguridad en las carreteras del país con 23.600 agentes de policía para garantizar el abastecimiento.

El Gobierno español había llegado a un acuerdo con los principales sindicatos del sector del transporte del país para evitar una huelga de tres días a finales de 2021.

(Reporte de Emma Pinedo e Inti Landauro, edición de Andrei Khalip, Alexandra Hudson; traducción de Darío Fernández)