Huawei busca arrebatar protagonismo a Apple con el lanzamiento de un teléfono tríptico

FOTO DE ARCHIVO. Visitantes entran en el stand de Huawei en la Exposición Internacional del Automóvil de Pekín, o Auto China 2024, en Pekín, China

Por David Kirton

SHENZHEN, China, 10 sep (Reuters) -La china Huawei Technologies presentó el martes un teléfono plegable en tres partes de 2.800 dólares con el que pretende ampliar su liderazgo en el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes y robar protagonismo a Apple horas después de que ésta presentara un nuevo iPhone.

El gigante tecnológico chino mostró su nuevo Mate XT, que los usuarios pueden plegar de tres maneras como una puerta de acordeón, durante una ceremonia de presentación en el centro tecnológico de Shenzhen, en el sur del país.

El dispositivo ya ha recibido más de 4 millones de pedidos anticipados, para los que no se requiere depósito, según el sitio web de la empresa. El mercado mundial de teléfonos plegables se situó en torno a los 4 millones de unidades en el segundo trimestre, según la empresa de análisis IDC.

"Hoy les traemos un producto en el que todo el mundo puede pensar, pero que no ha podido fabricar. Nuestro equipo ha estado trabajando duro durante cinco años y nunca se ha rendido", dijo el director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, en el lanzamiento.

"Hoy volveremos a reescribir la historia de la industria, convertiremos la ciencia ficción en realidad y lideraremos una nueva era de dispositivos plegables".

El nuevo teléfono cuenta con un asistente de inteligencia artificial (IA) con funciones de resumen, traducción y edición de texto, así como funciones de edición de imágenes potenciadas por la IA, como recortar partes no deseadas de las fotos, dijo Yu.

Las funciones de IA están respaldadas por los chips internos Kylin de Huawei, añadió.

El esperado lanzamiento se produce pocas horas después de que Apple presentara su último modelo, el iPhone 16 con IA mejorada, y ambos teléfonos saldrán a la venta el 20 de septiembre.

El Mate XT está disponible en rojo y negro y tiene una pantalla de 10,2 pulgadas. Con 3,6 milímetros de ancho, la empresa afirma que es el teléfono plegable más delgado del mundo y cuenta con un teclado que cabe en el bolsillo.

Los precios empiezan en 19.999 yuanes (2.800 dólares) por 256 gigabytes, con versiones de mayor memoria disponibles por 21.999 yuanes y 23.999 yuanes.

(1 dólar = 7,1199 yuanes chinos renminbi)

(Reporte de David Kirton en Shenzhen, Hyunjoo Jin en Seúl y Liam Mo en Pekín; escrito por Anne Marie Roantree; edición de Miyoung Kim, Stephen Coates y Sonali Paul, Miral Fahmy y Christina Fincher; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)