La Huamantlada deja heridos, pelea y hasta una pedida de matrimonio

TLAXCALA, Tlax., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- De la adrenalina y emoción por esquivar a los toros sueltos en el circuito de La Huamantlada, una pareja de novios pasó a las expresiones de amor al formalizar su futuro matrimonio durante el tradicional encierro taurino que se celebra cada año en Huamantla, Tlaxcala.

En medio del circuito de La Huamantlada, donde deambulaban 22 toros de lidia, un joven identificado como Jair, apoyado por amigos, le pidió matrimonio a su pareja de nombre Verónica.

El romántico momento se hizo viral, después de que la mujer compartió en redes sociales el video en el que quedó captada la petición de matrimonio.

"Familiares y amigos les quiero compartir mi felicidad, emoción y amor que viví en la #Huamantlada en la cual mi pareja Jair HC me pidió matrimonio. Gracias a todos los que nos han apoyado a cumplir cada uno de nuestros sueños", escribió Verónica Domínguez en la red social de Facebook.

En un video que circula en redes sociales, de los momentos que se vivieron durante La Huamantlada 2023, se observa como dentro del circuito dos jóvenes extienden una manta en la que se lee la leyenda de "¿Quieres ser mi esposa?", mientras que Jair, se arrodilla y exhibe el anillo de compromiso a su enamorada, quien se protegía entre los burladeros.

"Torero", "Torero", exclamaba el público, al tiempo de celebrar la petición con aplausos.

La mujer le dio el sí a su futuro esposo, y con ello compartieron la expresión de amor con el resto de quienes acudieron a La Huamantlada, un evento de alto riesgo en el que los toros de lidia de las ganaderías de la región son los protagonistas.

20 heridos; dos están graves

Veinte hombres heridos por asta de toro, dos de ellos con diagnóstico grave, fue el saldo de La Huamantlada 2023, el encierro taurino que cada año celebran en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, uno de los tres pueblos mágicos de la entidad.

El evento de alto riesgo, en el que soltaron a 22 toros de lidia de más de 400 kilogramos cada uno, dentro de un circuito adaptado en las calles del primer cuadro de la ciudad, duró casi dos horas tiempo en el que los intrépidos y aficionados a los toros, la mayoría de ellos en estado de ebriedad, sortearon a los bureles.

El primer herido se registró apenas unos minutos después de que los toros salieron de los cajones para convertirse en los protagonistas de este encierro estilo Pamplona.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que La Huamantlada concluyó con un saldo oficial de 20 heridos embestidos por los toros, dos de ellos con un diagnóstico y pronóstico grave debido a las lesiones por las astas de los bureles.

"Tenemos dos heridos graves; un masculino de 31 años que se encuentra en el quirófano con una laceración abdominal y su estado de salud es grave. El segundo grave, es un paciente con una cornada en la pierna izquierda", indicó.

En conferencia de prensa que ofreció al concluir La Huamantlada, expuso que dos de los 20 heridos recibieron atención médica dentro del circuito y de ahí se retiraron debido a que sus lesiones no fueron de gravedad.

No obstante, del resto de los lesionados, ocho requirieron hospitalización de urgencia, pero solo dos fueron ingresados a quirófano para ser intervenidos quirúrgicamente por las lesiones de gravedad que registraban. Todos los heridos fueron atendidos en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla.

El funcionario precisó que todos los lesionados que dejó La Huamantlada 2023 fueron del género masculino; dijo que los dos pacientes con diagnóstico grave son originarios de los municipios de Huamantla y Panotla.

22 toros de lidia

Este año, La Huamantlada tuvo como protagonistas a 22 toros de lidia bien presentados que fueron liberados en un circuito de más de 10 calles en el primer cuadro de la ciudad de Huamantla, donde los habitantes improvisaron burladeros que los visitantes usan para protegerse de los toros.

Por ser un evento de alto riesgo, quienes ingresan al circuito lo hacen bajo su voluntad y conscientes sobre lo que se exponen; de ahí que las autoridades no se han responsables por los daños que provocan los toros bravos, pero sí implementan un operativo de vigilancia, rescate y de seguridad pública.

En este sentido, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos dijo que desde que inició la Feria del Arte Efímero y de la Dalia de Huamantla, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegaron un operativo en coordinación con corporaciones federales, como la Sedena y la Marina, además de los grupos de rescate y protección civil.

Recordó que durante los festejos de La Noche en que Nadie Duerme y La Huamantlada, se registra la mayor actividad en materia de seguridad, por la cantidad de turistas locales, nacionales y extranjeros que llegan al municipio.

A pesar de que la Secretaría de Salud informó que La Humantlada dejó 20 heridos, dos de ellos de gravedad, el munícipe declaró la feria con un saldo blanco.

"Tenemos saldo blanco en la feria de Huamantla y estamos trabajando muy fuerte, porque este es un trabajo conjunto que hacemos con el gobierno del estado", expresó.

Santos agregó que la feria de Huamantla concluye el próximo fin de semana con la tradicional Carrera de Carcachas.

Y hasta una pelea campal

Al concluir La Huamantlada, dentro del circuito se registró una pelea campal entre jóvenes en estado de ebriedad que permanecieron dentro del circuito después de que los toros ya habían sido lazados y regresados a sus cajones.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de la pelea, la cual calificaron como lo mejor de La Huamantlada 2023; en el material audiovisual se observa como dos jóvenes de lía a golpes hasta que uno de ellos queda inconsciente en el piso.

Después, más de 30 jóvenes, entre hombres y mujeres, se suman a la golpiza sin que ningún elemento policial ingresara a la zona para restablecer el orden público.