Hotel de Oregon que aparece en “El Resplandor” reabrirá al público tras evacuación por incendio

Bomberos extinguen un incendio en el histórico hotel Timberline Lodge de Oregon, que apareció en la película de Stanley Kubrick "El Resplandor", el jueves 18 de abril de 2024, en Government Camp, Oregon. (Departamento de Bomberos de Clackamas vía AP)

GOVERNMENT CAMP, Oregon, EE.UU. (AP) — El histórico hotel Timberline Lodge de Oregon, que apareció en la película de Stanley Kubrick “El Resplandor” de 1980, volverá a abrir al público el domingo, después de ser evacuado por un incendio que únicamente causó daños menores.

El hotel informó el sábado en una publicación de Facebook que brindará apoyo a los huéspedes mientras se realizan las reparaciones, además de que trabajará para garantizar la calidad del agua. También se realizan esfuerzos de conservación histórica.

“Hay desafíos por delante, pero lo peor ya pasó”, dijo el hotel. “Los esfuerzos de los elementos de primera respuesta y del personal del Timberline han sido sobresalientes en un momento muy difícil. Esta exitosa recuperación se debe a su dedicación”.

Aparentemente, las brasas de la enorme chimenea de piedra del hotel incendiaron el techo la noche del jueves, señaló el hotel. Los huéspedes y el personal fueron evacuados mientras los bomberos apagaban las llamas. No se reportaron heridos.

Los daños provocados por el incendio y al agua utilizada para extinguirlo son “benignos” y se limitaron a ciertas áreas, informó el hotel.

Su estación de esquí reabrió el sábado.

El Timberline Lodge fue construido en 1937, a unos 1.828 metros (6.000 pies) sobre el monte Hood, de 3.429 metros (11.249 pies) de altura, por la Administración para el Progreso de Obras, un programa del gobierno federal para crear empleo durante la Gran Depresión

El hotel se ubica a unos 100 km (60 millas) al este de Portland.

Kubrick usó la fachada del hotel para filmar los exteriores del Hotel Overlook en “El Resplandor” una película de horror psicológico basada en la novela del mismo nombre publicada por Stephen King en 1977.