Este hotel de Miami Beach cierra pero volverá con dos restaurantes de José Andrés

The Confidante Hotel en Collins Avenue cerrará el 25 de marzo para prepararse para obras de construcción. Cuando vuelva a abrir, el hotel pasará a llamarse Andaz Hotel, aunque seguirá siendo gestionado por Hyatt Hotels Corporation, que mantiene la marca Andaz. Sunstone Hotel Investors, Inc. es la propietaria del hotel, situado en 4041 Collins Avenue.

La propiedad data de 1940, cuando se conocía originalmente como Hotel Lord Tarleton. Fue diseñado por Victor H. Nellenbogen. En aquella época, fue uno de los primeros hoteles Art Déco de Miami y, con sus 14 pisos, era uno de los edificios más altos de la zona, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Miami Design Preservation League.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Confidante fue usado por el Ejército, como muchos edificios de Miami Beach, y en la década de 1950 recibió un añadido de nueve pisos diseñado por el famoso arquitecto Melvin Grossman. En 2007 se añadieron condominios.

El edificio ha sobrevivido a innumerables huracanes, oleadas de delincuencia, auges y caídas de la economía, agitación política y cambios demográficos, además de muchos cambios de nombre y marca y varias ampliaciones. Ahora se le está dando (otra) nueva vida.

El José Andrés Group, la empresa que engloba los establecimientos del célebre chef, se encargará de supervisar los alimentos y bebidas –incluida la creación de dos nuevos restaurantes y un bar de cocteles con comida– en el Andaz Hotel una vez que termine las reformas y abra al público en el invierno de 2024.

En realidad, Andrés y su equipo vivieron en la propiedad cuando eran condominios mientras se preparaban para abrir The Bazaar en South Beach en 2012, dijo Amy Johnson, gerente general del Confidante. The Bazaar, su famoso restaurante inicial de Miami Beach, cerró en marzo de 2023 tras diez años de funcionamiento.

El chef José Andrés pronuncia un discurso en el evento principal de South by Southwest el sábado 11 de marzo de 2023. Su empresa de hospitalidad colaborará con Hyatt en el programa de alimentos y bebidas del renovado Andaz Hotel en Miami Beach.
El chef José Andrés pronuncia un discurso en el evento principal de South by Southwest el sábado 11 de marzo de 2023. Su empresa de hospitalidad colaborará con Hyatt en el programa de alimentos y bebidas del renovado Andaz Hotel en Miami Beach.

La asociación con Andaz es la colaboración inaugural de la firma con Hyatt, dijo Sam Bakhshandehpour, presidente del José Andrés Group. Ya cuenta con colaboraciones con Marriot y Hilton.

El José Andrés Group desarrollará y gestionará un establecimiento de lujo para cenas nocturnas y un restaurante más informal que servirá desayunos, almuerzos y cenas, explicó el ejecutivo.

Y no será solo para los huéspedes del hotel. “Ambas zonas serán también un destino para los lugareños”, dijo el responsable del José Andrés Group.

Aún no se han ultimado los detalles, señaló Bakhshandehpour, pero dijo que dos de los objetivos son “llevar las tapas y los platos compartidos a otro nivel” y ofrecer flexibilidad para que carnívoros, pescetarianos y vegetarianos tengan amplias opciones.

El acuerdo de Andrés con Hyatt llega meses después de que el chef y empresario, también célebre por su labor sin ánimo de lucro en World Central Kitchen, abriera Zaytinya, su nuevo restaurante mediterráneo en The Ritz-Carlton en South Beach. Se trata de una colaboración con Aglaia Kremezi y sirve platos turcos, griegos y libaneses.

Remodelación de una joya Art Déco

Los planes de remodelación del Andaz incluyen cambiar la entrada, el vestíbulo y los interiores de la planta baja y el segundo piso. Se añadirá un comedor en el primer piso y un nuevo vestíbulo y salón en el segundo. Tendrá 288 habitaciones y 68 suites.

El vestíbulo se rediseñará por completo para que los huéspedes puedan ver el océano mientras se registran, en un intento de parecerse a los hoteles de Hawai.

La zona de registro tendrá también un salón con 80 asientos donde los huéspedes que lleguen podrán relajarse y pedir pequeños bocados de un menú de platos pequeños y cocteles, dijo Johnson.

Los huéspedes tendrán la opción de facturar en el mostrador o a través de un anfitrión con un iPad que se sentará con ellos en el salón mientras empiezan a picar algo o beben champán con vistas al océano.

“La experiencia de la llegada es una pieza clave para iniciar las vacaciones o la reunión de cualquier persona”, dijo Johnson.

Habrá dos piscinas, una elevada unos 12 pies para poder ver el océano. “Se podrá ver la playa desde cualquier punto de las piscinas”, dijo Johnson. También se añadirá un bar.

Una de las piscinas tendrá instalado un mecanismo por el que, en 15 minutos, el agua desaparecerá y se convertirá en una superficie dura para eventos.

La propiedad remodelada tendrá más de 25,000 pies cuadrados de espacio para eventos y dos salones de baile con capacidad para 120-150 personas cada uno.

La propiedad también incluye una pequeña casa construida en 1936. Los propietarios del hotel conservarán la casa, pero la usarán como club de playa privado.

The Confidante está en el distrito histórico local de Collins Waterfront, que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, por lo que los planes de remodelación tuvieron que ser aprobados por la Junta de Preservación Histórica de Miami Beach.

Ciraldo, de la Miami Design Preservation League, califica el proyecto de “gran inversión por parte de los propietarios para adecuar el edificio a las exigencias de los viajeros de hoy y, al mismo tiempo, honrar y respetar la historia del edificio”.

“Estamos deseando ver que inicie”, dijo.