Los hospitales surcoreanos están en alerta roja por protestas de médicos

Por Ju-min Park y Hyonhee Shin

SEÚL, 22 feb (Reuters) - Los servicios de urgencia de los grandes hospitales de Corea del Sur, salvo uno, estaban en alerta roja el jueves, debido a que los médicos en práctica prometieron no trabajar en protesta por los planes del gobierno de aumentar las admisiones en las facultades de medicina para impulsar el sector sanitario.

Las protestas de casi dos tercios de los médicos jóvenes del país, que comenzaron esta semana, han obligado a los hospitales a rechazar pacientes y cancelar procedimientos, lo que hace temer nuevos trastornos en el sistema médico si la disputa se prolonga.

Hasta ahora, más de 8.400 médicos se han sumado a la huelga, según el Ministerio de Salud, lo que equivale al 64% de los médicos en internado y residentes de Corea del Sur.

El gobierno ha amenazado con detener a los médicos que lideran el paro. Los facultativos protestan contra el plan de aumentar el número de estudiantes admitidos en las facultades de medicina, en un intento por reforzar el sistema sanitario de una de las sociedades que envejece más rápidamente en el mundo.

Los médicos afirman que los verdaderos problemas son los salarios y las condiciones de trabajo. Park Dan, director de la Asociación de Médicos en Internado y Residentes de Corea, que participa en la protesta, dijo estar dispuesto a ser detenido para que se escuchen las reivindicaciones de los terapeutas.

"Todos estamos enfadados y frustrados, por eso nos vamos de los hospitales. Por favor, escuchen nuestras voces", declaró en una entrevista radiofónica, añadiendo que estaban abiertos al diálogo si el gobierno estaba dispuesto a escuchar sus demandas.

Algunos médicos afirman que el aumento de las admisiones pondrá en peligro la calidad de la educación médica, una preocupación que unos 200 médicos y estudiantes de medicina plantearon en una manifestación de protesta en la provincia suroccidental de Jeolla del Norte.

"Salimos a la calle porque nos preocupa que el sistema médico de Corea del Sur, el más envidiado del mundo, se derrumbe", dijo Um Chul, presidente de la Asociación Médica de Jeonbuk, citado por la agencia Yonhap. "Los médicos no están jugando a guerras territoriales", añadió.

Los funcionarios del gobierno piden a los médicos que pongan fin a sus protestas y den prioridad a los pacientes.

Muchos coreanos apoyan el plan del gobierno, y una reciente encuesta de Gallup Korea muestra que cerca del 76% de los encuestados están a favor, independientemente de su afiliación política.

(Reporte de Hyonhee Shin y Jumin Park; Editado en Español por Ricardo Figueroa)