Hospitales, escuelas, industria y hogares sufren cortes de agua y luz por ola de calor en Nuevo León y Tamaulipas

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Por la alta demanda de electricidad que hay en el país, debido a la ola de calor, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró que el sistema eléctrico se encontraba en “Estado Operativo de Alerta”.

Apenas este martes 20 de junio, el consumo eléctrico superó los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.

Esta situación ha causado afectaciones al servicio de energía en Nuevo León y Tamaulipas, entidades donde se han alcanzado temperaturas de hasta 45 grados.

Los cortes de electricidad ya causan estragos en escuelas, hospitales, suministro de agua y en la industria.

Pese a los múltiples reportes ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la gente no se va a quedar sin luz” y que se cuentan con reservas para afrontar esta situación.

El mandatario aseguró que “no hay ningún problema” con el sistema eléctrico.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una cifra sobre el número de usuarios afectados por los cortes y apagones.

Calor afecta escuelas y suministro de agua en Nuevo León

Habitantes de distintos puntos de Nuevo León han reportado que llevan varios días, algunos hasta una semana, sin luz.

Por esta situación se han registrado varios bloqueos de vialidades en el Área Metropolitana de Monterrey.

Los reportes por fallas en el servicio doméstico que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron 497%, de acuerdo con el Centro de Integración Ciudadana Monterrey (CIC).

Pero esto no es todo, el disparo en el consumo de energía también ha repercutido en la operación de Agua y Drenaje de Monterrey. Se han tenido que rentar equipos generadores de luz para continuar con el bombeo de agua.

“Esto es generalizado. El sobreconsumo de energía eléctrica hace que, de pronto, los transformadores se protejan y dejen de permitir el paso de la energía; eso nos impacta a todos los ciudadanos”, señaló Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia.

Agua y Drenaje de Monterrey también señaló que la evaporación de agua en la presa El Cuchillo ha llegado a ser una cantidad mayor a la que se extrae diariamente para consumo de la metrópoli.

Las falta de luz también afecta a más de 500 planteles de nivel básico, los cuales serán atendidos de aquí a que inicie el próximo ciclo escolar, informó la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales.

Ante esta situación, la SEP estatal decidió extender las clases semipresenciales.

También la industria se ha visto afectada. En la región citrícola del estado, que comprende los municipios de Allende, Hualahuises, General Terán, Linares, Montemorelos y Rayones, se reporta la falta de luz.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que “las altas temperaturas en el país ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los que opera el sistema eléctrico nacional”.

Hospitales en alerta por altas temperaturas en Tamaulipas

La ola de calor ha dejado graves consecuencias en Tamaulipas, donde se reportaron tres defunciones (adicionales a las ocho reportadas por autoridades de Salud) así como 23 personas hospitalizadas.

Aunado a esto, los sistemas de aire acondicionado no operan en su totalidad y el suministro de agua no es suficiente en ocho hospitales públicos de la entidad.

Las fallas se registran en los nosocomios de Tampico, Altamira, El Mante, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del gobierno estatal.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud estatal decidió trasladar a los pacientes que tenían cirugías programadas a otros centros médicos.

La falta de agua y luz también ha provocado que ciudadanos de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria realicen bloqueos en calles y manifestaciones.

El consumo de energía eléctrica en el estado ha aumentado 1.5%, lo que ha generado cortes principalmente en los municipios de Reynosa y Diaz Ordaz, donde se ubican un gran número de parques industriales.

Con información de Telediario, ABC Noticias y Elefante Blanco.