Hospital de Modesto seguirá en Medicare; dependencia federal revocó su decisión

Una dependencia federal revocó el 11 de abril la decisión de retirar al Stanislaus Surgical Hospital de Modesto del programa Medicare. La revocación se produjo después de que el hospital recibiera el apoyo político de funcionarios del Congreso el mes pasado.

El hospital publicó una carta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que muestra que la instalación de 23 camas en Oakdale Road ha obtenido más tiempo para realizar correcciones y presentar un plan aceptable para abordar las deficiencias en salud y seguridad citadas en inspecciones regulatorias en agosto y febrero.

Según la carta, el acuerdo de proveedor del hospital para atender a pacientes de Medicare sigue en vigor. Hasta el mediodía del miércoles, la dependencia federal no había confirmado la noticia. El hospital quirúrgico, propiedad de un grupo de contadores y médicos accionistas, atiende a unos 1,500 pacientes al mes.

Los congresistas John Duarte, republicano de Modesto, y Tom McClintock, republicano de Elk Grove, pidieron a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que reconsideraran la decisión de abril, citando “irregularidades” en el proceso de inspección y el impacto que la suspensión de los pagos de reembolso de Medicare tendría en la prestación de atención a los pacientes. Los congresistas solicitaron una prórroga de la orden de rescisión de los CMS, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 30 de abril.

Las inspecciones de agosto y febrero revelaron que el hospital de corta estancia no cumplía nueve condiciones de participación en Medicare, el programa nacional de salud para adultos mayores de 65 años y personas discapacitadas. El Departamento de Salud Pública de California realiza las inspecciones hospitalarias en nombre de los CMS.

Las encuestas reglamentarias criticaron duramente al Stanislaus Surgical por su manejo de las urgencias médicas cuando los pacientes sufrían complicaciones de la cirugía. Las encuestas también se centraron en la prevención y el control de infecciones, los procesos de esterilización, la administración y otras cuestiones de salud y seguridad que ponían en peligro a los pacientes.

El hospital despidió a algunos empleados

En la nueva notificación publicada el viernes, los CMS indicaron que anulaban la decisión del 11 de abril basándose en “documentación e información adicionales” que habían recibido. El hospital había reducido sus operaciones y despedido a algunos empleados.

“Stanislaus Surgical Hospital agradece a los CMS la reconsideración de la decisión original”, declaró el hospital en un comunicado. El hospital señaló que tiene una puntuación de 5 estrellas de satisfacción del paciente publicado por CMS y “seguirá dando prioridad a la prestación de atención de alta calidad al paciente en el futuro.”

Otros legisladores del Valle Central se sumaron al esfuerzo para apoyar a Stanislaus Surgical. El hospital tiene ahora hasta el 15 de mayo para presentar un plan para corregir todas las deficiencias pendientes. CMS espera que el hospital incluya fechas en el plan para estar en pleno cumplimiento de los requisitos del programa Medicare.

Mike Ferreira, quien trabajó en Stanislaus Surgical durante ocho meses, se mostró crítico con el apoyo político al hospital. “Eso es lo que el poder político te va a conseguir”, dijo. “Creo que se está aplazando lo inevitable”.

Ferreira, ingeniero de sistemas de calefacción y refrigeración que se marchó a otro trabajo en agosto, dijo que el edificio del hospital, de 40 años de antigüedad, ha estado descuidado. Dijo que un par de quirófanos tenían problemas de humedad, lo que hacía que la humedad goteara por las ventanas, un problema identificado en una encuesta como un aumento del riesgo de infección.

“El enfriador del antiguo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado fallaba constantemente”, explicó Ferreira.

El hospital recibirá una inspección sin previo aviso

La notificación del 3 de mayo indicaba que se realizaría una inspección sin previo aviso antes del 31 de julio “para determinar si (Stanislaus Surgical) ha cumplido sustancialmente las condiciones de participación y evaluar además si ha progresado lo suficiente para dedicarse principalmente a prestar servicios hospitalarios a pacientes ingresados”.

Los inspectores pusieron en duda la condición del hospital como centro de hospitalización al constatar en agosto que el censo promedio diario era de 1.5 pacientes, con una estancia media de 1.34 días. El año pasado se realizaron 290 procedimientos en régimen de hospitalización, frente a 5,200 procedimientos ambulatorios.

Los CMS ofrecieron un proceso acelerado para convertir las instalaciones de Modesto en un centro de cirugía ambulatoria, pero Stanislaus Surgical intentará mantener su certificación como hospital, indica la notificación de los CMS.

El martes se preguntó a un vocero del hospital cómo atenderá de inmediato a los pacientes que sufran urgencias médicas tras una intervención quirúrgica. Una encuesta criticó al hospital por no disponer del personal adecuado para esas emergencias. Según la encuesta, como práctica habitual, el personal llamaba al 911 para que una ambulancia trasladara al paciente a otro hospital.

“Estamos cooperando plenamente con los CMS en la elaboración de un plan de acción correctiva que abordará las preocupaciones que tienen”, dijo el vocero Mark Hubbard, sin dar más detalles.

El mes pasado, el hospital notificó a las autoridades del Condado de Stanislaus que probablemente cerraría debido a la pérdida de pagos cruciales de Medicare y que casi 200 empleados perderían sus puestos de trabajo. Hubbard dijo el martes que se habían producido 15 despidos y reducciones de personal antes de la decisión del viernes de permitir al hospital permanecer en el programa de Medicare.

En un principio, los CMS acusaron al hospital de incumplir los requisitos de Medicare en agosto y de seguir incumpliéndolos cuando los inspectores volvieron a visitar el centro en enero y febrero.

Según una carta de 18 de abril de Duarte y McClintock al Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, Stanislaus Surgical presentó un plan de corrección a finales de septiembre y recibió una comunicación de 2 de noviembre de los CMS que efectivamente dio al hospital hasta noviembre de 2024 para evitar la terminación del programa de Medicare.

Los congresistas expresaron su preocupación por que la rescisión del programa de Medicare redujera el acceso a los servicios de radiología, las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos de detección preventiva.