El hospital de Madera podría reabrir con nuevos socios administradores

Casi un año después de cerrar las operaciones, Madera Community Hospital aprobó un segundo acuerdo con un socio financiero para ayudar a reabrir.

El consejo de administración del hospital aprobó el lunes un acuerdo de servicio de administración temporal con American Advanced Management Inc (AAMI), una empresa de administración hospitalaria con sede en Modesto. Ninguna de las partes proporcionó el martes más detalles o algún calendario para la reapertura.

En un comunicado de prensa, AAMI dijo que su “objetivo es restablecer los servicios a la comunidad de Madera tan pronto como sea posible”.

Los consultores contratados a principios de este año por la Junta de Supervisores del Condado de Madera para analizar los costos de reapertura estimaron que se tardaría entre seis y nueve meses en reabrir una vez que se llegara a un acuerdo con un operador afiliado al sistema.

Antes de su cierre, el Madera Community Hospital era el único hospital general de padecimientos urgentes que atendía a los 160,000 habitantes del Condado de Madera, formado principalmente por trabajadores agrícolas latinos con bajos ingresos. Funcionarios locales y estatales, entre otros, temían que el hospital no encontrara un socio adecuado y dejara al condado sin acceso a los servicios de urgencias.

El acuerdo se produce días después de que el procurador general de California, Rob Bonta, pidiera a un tribunal federal de quiebras que diera más tiempo al hospital para encontrar un interesado, ya que la quiebra se ha prolongado durante nueve meses y los acreedores están cada vez más impacientes por cobrar.

Cualquier propuesta de asociación está sujeta a la aprobación de la oficina del procurador general y de un juez federal de quiebras.

El hospital ha luchado por conseguir un socio para su reapertura desde que cerró hace casi un año, a pesar de haber recibido más de $50 millones en préstamos estatales para ayudar a su reapertura.

El mes pasado, Adventist Health, un sistema de salud religioso sin fines de lucro que opera en California, Oregón y Hawai, anunció que renunciaba a un acuerdo con el hospital porque era “incapaz de encontrar una solución fiscalmente viable”.

AAMI ha reabierto o restaurado nueve hospitales y otros servicios de salud comunitarios a lo largo de 10 años en California y Texas, incluidos cuatro hospitales especializados y tres hospitales de acceso crítico. AAMI es propietaria de Colusa Medical Center, Glenn Medical Center, Sonoma Specialty Hospital, Central Valley Specialty Hospital y Coalinga Regional Medical Center, según declaró a The Bee la semana pasada, el director de estrategia de AAMI, Matthew Beehler. Actualmente tienen acuerdos de administración de servicios con los hospitales Orchard y Kentfield y están trabajando para adquirir estos hospitales.

AAMI dijo en el comunicado de prensa que eventualmente planea adquirir Madera Community Hospital.

“American Advanced Management tiene la visión, la experiencia y los recursos necesarios para reabrir nuestro hospital y crear un futuro sólido para la atención a la salud de nuestra comunidad”, declaró Karen Paolinelli, directora general del hospital de Madera, en el comunicado de prensa conjunto. “Tienen un historial de éxito en la reapertura y mantenimiento de hospitales cerrados en California, lo que les califica de forma única para llevar esto adelante. Estamos entusiasmados con su liderazgo y su asociación”.

La selección del nuevo socio marca un cambio en lo que parecía ser una relación contenciosa después de que el hospital alegara que AAMI trató de influir indebidamente en Paolinelli a principios de este año.

En septiembre, Paolinelli y los abogados del hospital de Madera declararon en los tribunales que la dirección de AAMI intentó “obtener indebidamente una ventaja competitiva” durante el proceso de licitación para un socio de reapertura cuando ofrecieron a Paolinelli un puesto de trabajo y un cheque de $150,000 en mayo. Paolinelli no aceptó el cheque y denunció el incidente.

Los representantes de AAMI negaron las acusaciones y dijeron que el cheque era una “prima de firma”.

El acuerdo propuesto se produce casi un mes después de que el comité de acreedores no garantizados del hospital presentara un plan de liquidación para iniciar el procedimiento de liquidación de los activos del hospital para pagar a los acreedores. Un abogado del comité de acreedores dijo que el caso llevaba pendiente “bastante tiempo” y que no podían “sentarse a esperar más.

Madera Community Hospital cerró sus puertas a finales de diciembre y se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en marzo, después de que fracasara un acuerdo para vender el hospital a los propietarios de St. Agnes Medical Center, el Trinity Health.

El procurador general interviene

El viernes, la oficina del procurador general presentó una respuesta al plan del comité de acreedores para iniciar la liquidación del hospital de Madera en un tribunal federal de quiebras.

El procurador general es parte interesada en el procedimiento de quiebra del hospital. Todas las transacciones, ventas o transferencias relacionadas con centros de salud sin fines de lucro requieren la aprobación del procurador general en virtud de la ley estatal.

La oficina de Bonta pidió al tribunal que diera a Madera Community Hospital más tiempo para seleccionar un interesado con el fin de ayudar a restaurar “los servicios de salud importantes y necesarios para la comunidad de Madera”, diciendo que el hospital estaba en negociaciones con dos interesados.

Después de que Adventist Health abandonara el acuerdo propuesto, el abogado del hospital dijo que estaban revisando las propuestas de dos candidatos, AAMI y un grupo llamado Praise Healthcare LLC.

“Por lo tanto, el procurador general solicita que el tribunal permita una cantidad razonable de tiempo adicional al deudor en posesión (Madera Community Hospital) para tratar de asegurar un comprador que volvería a abrir el hospital y reiniciar los servicios de atención de la salud antes de poner en marcha el proceso de proceder a cualquier plan de liquidación”, declararon en un comunicado presentado ante el tribunal Bonta; la procuradora general adjunta senior Renu R. Georg; la procuradora general adjunta supervisora Neli Palma, y la procuradora general adjunta Melissa Hamill.

Respuesta del Procurador General de California a la Moción del Comité de Acreedores por Melissa Montalvo on Scribd

Los activistas de la comunidad local acogieron con satisfacción los esfuerzos de Bonta.

Patience Milrod, co-abogada en representación de la Coalición de Madera para la Justicia Comunitaria (MCCJ), una parte interesada en el procedimiento de quiebra, dijo en una declaración por correo electrónico a The Bee que MCCJ “apoya enfáticamente” la solicitud del procurador general.

“El costo humano del cierre del hospital es difícil de cuantificar, y crece cada día”, dijo. “Apoyamos cualquier medida extraordinaria que pueda ser necesaria para resucitar el único hospital en el Condado de Madera para cuidados de urgencias”.

Baldwin Moy, abogado del grupo de activistas de la comunidad California Rural Legal Assistance, dijo en una entrevista con The Bee a principios de este mes que esperaba que la oficina del procurador general se involucrara en el caso.

“Si Bonta interviene”, dijo Moy, “será un juego completamente nuevo”.

Moy añadió que este caso no puede tratarse como una transacción financiera rutinaria porque está en juego el futuro del acceso a la atención de la salud de miles de habitantes de Madera.

“Este procedimiento de quiebra no es simplemente un asunto transaccional entre acreedores y deudor”, dijo en una declaración por correo electrónico a The Bee el lunes. “El tribunal tiene la obligación de proteger los intereses de la comunidad de Madera a largo plazo”, dijo.