Hospital de Madera en quiebra reabriría este verano. Hay ‘cauteloso optimismo’

El Madera Community Hospital comenzaría a atender pacientes a finales de este verano si un juez de quiebras aprueba el nuevo acuerdo propuesto.

El viernes, los abogados del hospital dijeron que se había llegado a un acuerdo con la empresa de administración American Advanced Management Inc. (AAMI), con sede en Modesto, para que se haga cargo de las operaciones diarias del hospital de Madera y restablezca los servicios de urgencias y atención primaria.

Los detalles del acuerdo de servicio se presentaron en un tribunal federal de quiebras el viernes, según dijo a The Bee Riley Walter, abogado del hospital para su procedimiento de quiebra, en un correo electrónico.

Matthew Beehler, director de estrategia de AAMI, dijo a The Bee el viernes por la tarde que “salvo imprevistos en este momento, estamos calculando algo así como 120 días a partir de que el acuerdo de administración entre en vigor (a finales de febrero)“.

No está claro de inmediato qué servicios se restablecerían en virtud de este acuerdo, pero las declaraciones del liderazgo del hospital indican que los servicios de urgencias y de atención primaria son los primeros de la lista.

“Nuestro objetivo es abrir con el mayor número posible de servicios y a partir de ahí crecer y expandirnos”, declaró Beehler.

A la espera de la aprobación de un tribunal federal de quiebras y del procurador general de California, Rob Bonta, AAMI se hará cargo de las operaciones del hospital en marzo y pretende reabrir el hospital en algún momento de julio.

La audiencia para aprobar la transacción está prevista para el martes 13 de febrero a las 9:30 a.m.

“El acuerdo sobre la mesa con AAM representa la mejor oportunidad para abrir el hospital y restablecer los cuidados intensivos para los habitantes del Condado de Madera”, declaró la directora ejecutiva Karen Paolinelli en los documentos de quiebra en los que instaba al juez federal de quiebras a aprobar la transacción.

“Soy cautelosamente optimista”, dijo la senadora estatal Anna Caballero, cuyo distrito 14 abarca el Condado de Madera. Caballero contribuyó decisivamente a impulsar el programa estatal de préstamos de emergencia junto con la asambleísta Esmeralda Soria, de Fresno. El programa concedió hasta $57 millones para la reapertura del hospital de Madera.

“Todos hemos estado esperando mucho tiempo a que esto se concretara”, dijo Caballero. “Mientras espero a ver el plan de reapertura, y que se resuelva la quiebra, he ofrecido mi apoyo para que el hospital de Madera reabra lo antes posible”.

Cualquier acuerdo está sujeto a la aprobación de un juez de quiebras y del procurador general del estado. El Departamento de Acceso e Información de Salud de California, organismo que supervisa el programa de préstamos, también tendrá que aprobar el acuerdo para que el hospital pueda acceder a los $57 millones en fondos.

Antes de su cierre hace más de un año, después de que fracasaran los intentos de vender el hospital a Trinity Health, propietaria del Saint Agnes Medical Center de Fresno, el hospital de Madera con 106 camas era el único hospital general de urgencias que atendía a los 160,000 habitantes del Condado de Madera, formado principalmente por trabajadores agrícolas latinos con bajos ingresos.

Dos operaciones fallidas

El tiempo ha estado en contra del hospital de Madera, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el pasado mes de marzo.

En noviembre, los acreedores del hospital presentaron un plan para liquidar los activos del hospital tras impacientarse por el tiempo que tardaba el hospital en proponer un plan de reapertura.

Durante el verano, los responsables del hospital anunciaron su intención de asociarse con Adventist Health, un sistema de salud confesional.

Pero a finales de noviembre, Adventist Health se echó atrás en el acuerdo, porque no podía encontrar una “solución fiscalmente viable para el costoso proceso de reapertura y funcionamiento de un centro cerrado”. El fracaso del acuerdo supuso el segundo intento fallido de vender el hospital o encontrar un socio financiero que se hiciera cargo de las operaciones.

“La urgencia de la difícil situación financiera que enfrentaba el MCH (Madera Community Hospital) hacía difícil atraer a socios viables dispuestos a superar las complejidades derivadas de la finalización de la afiliación y las tensiones financieras posteriores al COVID-19 que enfrentaban el MCH y muchos otros hospitales”, dijo Paolinelli en una declaración presentada ante el tribunal.

El hospital de Madera anunció entonces a finales de diciembre que había seleccionado a AAMI como socio para la reapertura.

AAMI hizo público su interés el hospital de Madera durante el verano, aunque las conversaciones iniciales con el hospital comenzaron en diciembre de 2022, según los archivos judiciales. AAMI argumentó que tenía una oferta mejor que la de Adventist Health porque tenía un plan claro para pagar a los acreedores del hospital de Madera.

El acuerdo con AAMI representa dar vuelta a la página de lo que inicialmente parecía ser una relación contenciosa. En septiembre, Paolinelli y los abogados del hospital de Madera declararon en los tribunales que el liderazgo de AAMI intentó “obtener indebidamente una ventaja competitiva” durante el proceso de licitación para la reapertura de un socio cuando ofrecieron a Paolinelli un puesto de trabajo y un cheque de $150,000. Paolinelli no aceptó el cheque y denunció el incidente. Los representantes de AAMI negaron las acusaciones y dijeron que el cheque era una “bonificación de firma”.

Detalles del plan de reapertura

Tras la aprobación del tribunal de quiebras, AAMI se hará cargo de todos los costos asociados al funcionamiento del hospital a cambio de una comisión por administración. AAMI se compromete a pagar hasta $30 millones a los acreedores del hospital.

El acuerdo inicial prevé que AAMI preste servicios de administración durante un periodo inicial de un año, prorrogable por el tiempo que acuerden las partes.

AAMI tiene la intención de adquirir el hospital en un plazo de tres años, según los documentos presentados ante el tribunal.

“Nuestro compromiso no es temporal”, dijo Beehler.