Horacio Rodríguez Larreta anunció que los beneficiarios de otros planes sociales no podrán cobrar el programa Ciudadanía Porteña

Un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Créditos: @Gerardo Viercovich

Desde el barrio Playón de Chacarita, donde inauguró una nueva calle, el jefe de Gobierno de la Ciuad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que mediante una reglamentación local se impedirá que una persona que viva en la Ciudad cobre dos planes sociales de las mismas características. “Vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña no pueda ser superpuesto con programas de otra jurisdicción que tengan el mismo objetivo”, explicó el funcionario.

Rodríguez Larreta afirmó que “la Argentina necesita menos planes y más trabajo”. ”Nuestra política social es opuesta a la del Gobierno nacional. Acompañamos a los más vulnerables que necesitan ayuda del Estado y lo hacemos apostando al trabajo como salida. No podemos seguir superponiendo planes sociales. Es poner parches y eso no funciona”, afirmó el mandatario porteño.

Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de la calle Palpa
Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de la calle Palpa - Créditos: @Prensa GCBA

Además, el alcalde porteño se refirió la investigación que encabeza el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre el Plan Potenciar Trabajo: “Hay personas que tienen un plan y compran dólares, esto no puede pasar, así no se cuida a la gente”. Rodríguez Larreta se pronunció en favor de replantear su esquema y propuso que los planes sean “directos, temporales y condicionados”.

“Hoy, la asistencia está privatizada y la manejan organizaciones sociales que nadie voto y que usan el poder para extorsionar a la gente. Tienen que ser temporales, por un tiempo definido, y condicionados porque tienen que exigirse alguna contraprestación”, explicó el alcalde porteño.

“Quiero una Argentina que esté decidida a dar la batalla contra la pobreza estructural en serio y sin parches”, remarcó el referente de la oposición durante la apertura de calle Palpa en el Playón de Chacarita, en el marco de la integración sociourbana de ese barrio.

Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de la calle Palpa
Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de la calle Palpa - Créditos: @Prensa GCBA

Rodríguez Larreta aseguró que el Gobierno nacional sigue “insistiendo en profundizar el modelo del asistencialismo crónico que, lejos de promover el trabajo, lo destruye” y cuestionó la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que permite una persona pueda combinar planes sociales similares y cobrar más. “Esto está mal. La Argentina necesita menos planes y más trabajo”, criticó.

“En función de nuestra autonomía, vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña, que asiste a 42.000 hogares de la Ciudad (unas 100.000 personas), no pueda ser combinado con otros planes y programas de ninguna jurisdicción que apunten al mismo fin”, anunció Rodríguez Larreta acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

En lo que respecta a Ciudadanía Porteña, el programa asiste con $23.257 a un familia considerada pobre y con $34.886 a padres e hijos que vivan bajo la línea de la indigencia. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social porteño indicaron a LA NACIÓN que el próximo aumento de estas asignaciones será en diciembre y dependerá del porcentaje de la canasta que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuando promedie ese mes.

Investigan irregularidad en los planes sociales

A comienzos de semana, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se cumpla con la suspensión de planes sociales a los beneficiarios que adquirieron dólares en entidades bancarias tras presentar una denuncia penal derivada de un informe de la AFIP sobre presuntas irregularidades.

El funcionario judicial pidió que se cite a prestar declaración como testigos a “los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia”. El fiscal evaluó que podría estarse ante el delito de “defraudación a la administración pública”.

Ayer, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo “deberán validar su identidad”, a la vez que consideró que el objetivo “sigue siendo dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades”.

En ese marco, aclaró que la decisión oficial “no se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina”.

Tolosa Paz ratificó que “no habrá un incremento de los beneficiarios del Potenciar Trabajo”, como lo reclaman algunos movimientos sociales opositores al Gobierno.”Todas las bajas que se realizan de los listados se transforman en banco de herramientas. Todos para mantenerse en el programa, tendrán que ingresar a Mi Argentina validar identidad y cargar el formulario”, insistió.