Horacio Rodríguez Larreta reaccionó al video de Cristina Kirchner: “El Gobierno tiene que parar con los ataques a la Justicia”

·5  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta visitó la Rural para la inauguración de la feria
Horacio Rodríguez Larreta visitó la Rural para la inauguración de la feria - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El video que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer para apuntar duramente contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia despertó una fuerte reacción en el arco opositor, que pidió al Ejecutivo no intervenir en temas judiciales, y esta mañana se sumó a esas críticas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El Gobierno tiene que parar con los ataques a la Justicia”, sostuvo el mandatario de Pro.

A través de un hilo de tuits al que tituló “Basta de atacar a la Justicia, hay que enfocarse en resolver los problemas”, Rodríguez Larreta aseguró que la Argentina vive “mucha angustia e incertidumbre” y tildó de “crítica” a la situación actual. “El gobierno nacional, desconectado de los problemas de la gente, decidió volver a atacar a la Justicia y a la Corte Suprema”, planteó entonces.

Después de decir que cree en una “Justicia independiente”, aseveró que defenderá “siempre” ese precepto y acotó: “Los valores republicanos, las instituciones y la división de poderes son centrales para asegurar los derechos y garantías que todos tenemos”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Capital aseveró que “no hay desarrollo posible” si no existe un Estado confiable, seguridad jurídica e igualdad ante la ley. “Defender una Justicia independiente es indispensable para nuestro desarrollo. El Gobierno tiene que parar con los ataques a la Justicia y dedicarse a bajar la inflación y la pobreza, combatir la inseguridad, generar empleo, mejorar la educación. Debe abandonar las agendas personales y ocuparse de la agenda de los argentinos. De eso se trata gobernar”, cerró, con claros dardos hacia la vicepresidenta, a quien sin embargo no nombró.

Ayer, Cristina Kirchner acusó a la Corte Suprema de Justicia de haber convertido el Poder Judicial en un “partido político protector del macrismo”, que persigue a los dirigentes de otras fuerzas. Además indicó que su forma de actuar atenta contra la calidad de vida de los argentinos y dijo creer que en el caso Vialidad , por el que es juzgada, “ya tienen escrita y hasta firmada” la condena en su contra. En esa carátula, la Corte rechazó una serie de pedidos de la defensa de la exmandataria.

Contra las organizaciones que manejan planes sociales: “Saquemos a los intermediarios”

Con una nueva movilización piquetera y sindical prevista para mañana, y que tendrá epicentro en el Puente Pueyrredón, Rodríguez Larreta volvió a reclamar una gestión directa de las autoridades de la cartera que dirige Juan Zabaleta. “No puede ser que haya organizaciones que intermedian, que condicionan a la gente, que las obligan a ir a las marchas. Acá la solución es bien clara, saquemos los intermediarios”, reclamó .

“Seguimos insistiendo con que hay que replantear el sistema de los planes sociales”, dijo el funcionario porteño tras la inauguración oficial de la Exposición Rural en el barrio de Palermo. “El que tiene que dar los beneficios sociales a quienes lo necesitan es el Estado, no organizaciones que nadie votó” , agregó.

Tras ello Rodríguez Larreta apuntó a la responsabilidad del Estado “para garantizar transparencia y hacer que los intermediarios no obliguen a la gente a hacer marchas”. En sintonía con los dichos del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, días atrás, el jefe comunal le reclamó “mayor colaboración” del Gobierno nacional y responsabilidad para controlar mañana los accesos a la Ciudad y así evitar caos de tránsito.

Mañana, organizaciones sociales oficialistas y la CTA se movilizarán por el centro porteño en el marco de un plan de lucha para demandar la creación de un salario básico universal y un “aumento de emergencia para los trabajadores”. “El control de la calle está garantizado, no va a haber lío”, aseguraron a LA NACION desde el Poder Ejecutivo.

La semana pasada, y en un explícito rechazo a las medidas anunciadas una semana atrás por la ministra de Economía, Silvina Batakis, Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales más cercanos al kirchnerismo, participó de una asamblea con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, de la que forma parte el Polo Obrero, por lo que formaría parte del plan de lucha convocado para mañana.

Manzur, sobre las marchas piqueteras

Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró esta mañana que el Gobierno es “respetuoso de todas las expresiones populares”, al referirse a las manifestaciones piqueteras, y subrayó que van a “seguir abiertos al diálogo” y “acercando posiciones y haciendo el esfuerzo para que toda la ayuda esté presente”.

Ante otra una consulta, el funcionario nacional expresó que la “evaluación es que en un contexto, complejo, difícil, de alteración de todos los valores de referencia internacionales fundamentalmente en los precios, se está llevando una gran tarea”.

”Por eso -enfatizó Manzur- quiero rescatar el gran trabajo, la gran tarea que está haciendo el ministro Juan Zabaleta [de Desarrollo Social] junto con todo su equipo de colaboradores y decir que nosotros vamos a seguir redoblando todo el esfuerzo”.

Sobre la reunión con Zabaleta, sostuvo que estuvieron “hablando de propuestas a futuro” y añadió: “Es importante cuidar a los grupos sociales más vulnerables y en ese contexto analizamos y vamos a seguir trabajando con el ministro y su equipo de colaboradores”, agregó el funcionario.

.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.