Impeachment: ¿A qué hora tendrá lugar la votación de juicio político en contra del presidente Trump?

James Crump
·2  min de lectura
<p>Si la Cámara vota para acusar a Trump, entonces el proceso pasará al Senado para un juicio político supervisado por John Roberts.</p> ((AFP via Getty Images))

Si la Cámara vota para acusar a Trump, entonces el proceso pasará al Senado para un juicio político supervisado por John Roberts.

((AFP via Getty Images))

La Cámara tiene programado votar sobre el juicio político del presidente Donald Trump este miércoles, en reacción a su incitación a los disturbios en el Capitolio la semana pasada.

Una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero durante la confirmación de los votos del colegio electoral, deteniendo el proceso para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden durante varias horas.

Los alborotadores atacaron el Capitolio después de asistir a un mitin encabezado por Trump, quien instó a los simpatizantes a "caminar hasta el Capitolio" y les dijo: "Tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte".

La Casa fue evacuada cuando numerosos políticos y miembros del personal se vieron obligados a atrincherarse en las oficinas para esconderse de los manifestantes, algunos de los cuales portaban pistolas y otros armas. Cinco personas murieron y muchas otras resultaron heridas en los disturbios.

Varios políticos han culpado al presidente Trump por la insurrección que tuvo lugar directamente después de su manifestación, y los funcionarios demócratas elaboraron rápidamente planes para el juicio político.

¿A qué hora tendrá lugar la votación del juicio político?

Los miembros de la Cámara se reunirán a las 9 am el miércoles 13 de enero para comenzar el debate sobre una resolución de juicio político.

Las votaciones de procedimiento se tomarán alrededor de las 10 am, antes de que la Cámara escuche debates durante dos horas de republicanos y demócratas, divididos en partes iguales según las líneas partidistas.

La votación real sobre la acusación de Trump está programada para el miércoles entre las 3 y las 3:30 pm.

Debido a la mayoría demócrata en la Cámara y al apoyo a la moción de varios legisladores republicanos, incluida la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Liz Cheney, se espera que Trump sea acusado el miércoles por la tarde. La moción sólo requiere una mayoría de votos en la Cámara.

Si la Cámara vota para acusar a Trump, entonces el proceso pasará al Senado para un juicio político supervisado por John Roberts, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Actualmente no está claro cuándo será.

Relacionados

Demócratas quieren multar a sus colegas por no usar cubrebocas

Trump rumbo a su segundo Juicio Político al iniciar el debate

Republicanos de la Cámara baja respaldan el juicio político a Trump