A qué hora es la marcha del 8M en CABA

Año a año, la movilización del Día de la Mujer convoca a miles de personas a marchar hacia el Congreso
Año a año, la movilización del Día de la Mujer convoca a miles de personas a marchar hacia el Congreso - Créditos: @Emiliano Lasalvia

El Día de la Mujer es este 8 de marzo y muchos se preguntan a qué hora es la marcha por esta fecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que suele generar actos masivos en todo el mundo.

Desde 2015, las principales marchas que se realizan con motivo del 8M o Día de la Mujer son las del colectivo feminista Ni Una Menos, que reúne a diversas organizaciones asociadas a los reclamos de género. Este 2024 la concentración de Ni Una Menos volverá a ser en la plaza del Congreso desde las 16 del viernes, según fue convocado por la asamblea de organizaciones que conforman esta entidad. Desde sus redes sociales, precisan el punto de encuentro en el cruce de Yrigoyen y Solís, frente al parlamento, para “ponerle cuerpo al paro feminista internacional”.

Como ha ocurrido desde la primera marcha de este colectivo, se hará énfasis en el combate a la violencia contra la mujer y las disidencias, con el correspondiente pedido de justicia y memoria por las víctimas de femicidios, transfemicidios o travesticidios. Otra de las políticas defendidas por años por estas agrupaciones, el aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo, también será parte de las consignas del encuentro.

Desde la mesa organizadora de Ni Una Menos subrayaron que este 2024 también marcharán “denunciando la grave crisis alimentaria y habitacional que están atravesando las mujeres de todo el país”: “No tengo dudas que la próxima marcha será una de las más grandes del movimiento feminista de Argentina”, dijo Luci Cavallero, socióloga e integrante de este órgano del colectivo.

Cómo se originó el 8M

Un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. La tragedia sucedió luego de realizar un paro a su empleador en reclamo de menos horas de trabajo.

A su vez, reclamaban un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejores condiciones laborales. Ante esta situación, el dueño del establecimiento determinó no cumplir con los pedidos y cerrar las puertas del edificio para que las mujeres den marcha atrás.

El Día de la Mujer se celebra de forma global el 8 de marzo (AP Foto/K.M. Chaudary)
El Día de la Mujer se celebra de forma global el 8 de marzo (AP Foto/K.M. Chaudary) - Créditos: @K.M. Chaudary

Cuando un incendio se generó en el lugar, la situación fue trágica. La muerte de las 129 trabajadoras hizo que en Estados Unidos se llevaran a cabo varias movilizaciones para reclamar por justicia y la igualdad de género.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso -y se aprobó- la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente con la misma fecha de la tragedia.

Por qué no se dice Feliz Día de la Mujer

Un repaso por la historia del Día de la Mujer muestra que es una efeméride que surge de una tragedia, y que en el presente se utiliza para visibilizar reclamos de la agenda de género de millones de mujeres en todo el mundo.

Por eso, distintas organizaciones feministas sostienen que confundir la fecha con una celebración de “lo femenino” y desear “Feliz día” a las mujeres, especialmente siendo un varón, puede interpretarse como un reduccionismo de la jornada, así como una invisibilización de la agenda que promueve. De todas formas, cada mujer tiene su opinión y está en cada uno saber si le molesta o le agrada que le digan “Feliz Día de la Mujer”.

La urgencia de los reclamos esgrimidos en el 8M hacen que pueda parecer una invisibilización de los mismos decir
La urgencia de los reclamos esgrimidos en el 8M hacen que pueda parecer una invisibilización de los mismos decir "Feliz Día" - Créditos: @Gerardo Viercovich

Entre los principales temas que se abordan en el Día de la Mujer está el de la desigualdad salarial, la prevención de los femicidios y otras formas de violencia hacia la mujer y las disidencias, así como para lograr una mayor inserción de estos colectivos en los puestos de decisión de empresas, ONG’s y poderes gubernamentales.