A qué hora habla Alberto Fernández en la ONU

·3  min de lectura
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 19: The United Nations (U.N.) headquarters ahead of the 77th session of the United Nations General Assembly, on September 19, 2022 in New York City. Security has increased around the U.N. as over 157 heads of state and representatives of governments travel to New York where they will give speeches on issues pertaining to a range of topics including the war in Ukraine, climate change and the global economy   Anna Moneymaker/Getty Images/AFP
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 19: The United Nations (U.N.) headquarters ahead of the 77th session of the United Nations General Assembly, on September 19, 2022 in New York City. Security has increased around the U.N. as over 157 heads of state and representatives of governments travel to New York where they will give speeches on issues pertaining to a range of topics including the war in Ukraine, climate change and the global economy Anna Moneymaker/Getty Images/AFP - Créditos: @Anna Moneymaker

El presidente Alberto Fernández participará este martes 20 de septiembre de la 77° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con un discurso de 15 minutos que ofrecerá ante los representantes de todo el mundo, en el primer encuentro con presencia de la Argentina que se da tras la pandemia del coronavirus.

Fernández llegó a los Estados Unidos el domingo pasado y ayer se reunió con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Tras ello, la referente principal del organismo dijo que se evalúan las metas del programa argentino, consideró a la inflación como el problema más serio del país y se mostró conforme con el desempeño del nuevo equipo económico.

Este martes, Fernández está abocado a su participación en la ONU. Pese a ello, más temprano, encabezó un acto en el consulado argentino en Nueva York, donde inauguró una muestra fotográfica sobre la ESMA, sitio que se propondrá para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En un tiempo en donde los discursos de odio crecen, se preparan y encuentran, es muy importante que seamos capaces de poner en valor lo que hicimos en la Argentina, juzgando a los genocidas y recuperando la ESMA. Un lugar de memoria donde hay organismos del gobierno nacional, organizaciones de derechos humanos y donde está el Museo, que supo ser ese lugar siniestro”, sostuvo el Presidente durante el acto oficial.

Alberto Fernández, antes de hablar en la ONU: “Se renueva el peor fascismo, sino miren lo que le pasó a Cristina”

El debate general de la ONU comienza hoy y se extenderá hasta el lunes 26 de septiembre. De acuerdo al listado de oradores, Alberto Fernández dará su discurso en la sesión de la tarde y su nombre aparece en el puesto 26.

De esta manera, los mandatarios de la región que darán su discurso antes que Fernández son Jair Bolsonaro (Brasil), Gabirel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Arce (Bolivia) y Pedro Castillo (Perú).

Aunque no trascendieron los detalles del discurso que dará el jefe de Estado, se espera que haga mención al ataque que sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que realice una defensa de la democracia y que se refiera a la guerra entre Rusia y Ucrania.

De hecho, por la mañana, Fernández hizo alusión al intento de magnicidio. “Vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo”, afirmó Fernández. Y recalcó: “Lo hemos visto en lo que le pasó a Cristina hace poco”.

La recorrida por Estados Unidos muestra a Fernández acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, del canciller Santiago Cafiero y de una comitiva integrada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la vocera oficial, Gabriela Cerruti.

En su viaje al país norteamericano, Fernández también participará de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el presidente español, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Por la noche, tendrá una cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En tanto, el miércoles, el mandatario argentino viajará a Houston para formar parte de un encuentro con empresarios del sector energético donde buscará nueva inversiones para el país.

Cómo ver los discursos presidenciales en la ONU

El sitio oficial de la ONU ofrece la transmisión en vivo del debate presentado por el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, y por el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres.