Así honraron al paramédico de Broward que murió en trágico accidente de helicóptero
Los miembros de la guardia de honor desfilaron solemnemente mientras sonaban las gaitas en Sunrise el viernes por la mañana. Es una tradición que tristemente se repite cada vez que muere un bombero en acto de servicio.
La procesión fue en honor del jefe de Batallón de la Policía de Broward Terryson Jackson, un paramédico aéreo de 50 años que murió el 28 de agosto cuando su helicóptero ambulancia se incendió y se estrelló contra el techo de un edificio de apartamentos de Pompano Beach.
Jackson era capitán cuando murió, pero el jefe de la Policía, Gregory Tony, lo ascendió a título póstumo a jefe de batallón. Tony dijo en la ceremonia que el ascenso no se había concedido simplemente porque Jackson hubiera muerto en acto de servicio, sino porque con el tiempo habría alcanzado el rango debido a sus habilidades y liderazgo en el trabajo.
“Este ascenso era bien merecido. No fue una muestra ni una baratija de simpatía”, dijo Tony.
El accidente también cobró la vida de Lurean Wheaten, de 65 años, habitante del edificio. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas el piloto Daron Roche, de 37 años, y el paramédico Mikael Chaguaceda, de 31.
El viernes bomberos y policías de Broward en uniformes blanco acompañaron el ataúd de Jackson envuelto en una bandera a través de una fila de tamborileros a ambos lados que seguían el ritmo lento del canto fúnebre. Finalmente, se dirigieron al interior del Faith Center, en 5555 NW 95 Ave.
“Terry amaba lo que hacía y conocía los riesgos, pero lo hacía de todos modos”, dijo su hermano, el sargento Cleavone Brooks. “Pero antes de ser un héroe para nosotros era mi hermano mayor”.
Mirando alrededor de la sala y viendo a todos los colegas de su hermano mayor en los bomberos y la Policía, miembros de otros departamentos y dependencias, así como a todos los dignatarios presentes, Brooks dijo: “Terry sabía que era especial, pero no creo que supiera que era tan especial”.
Sanjie Jackson, una de las cuatro hermanas de Terryson, calificó a su hermano de “estrella de rock”.
“Era la personificación de la valentía y es un héroe en todos los sentidos de la palabra”, dijo Sanjie Jackson desde el altar. “Descansa ahora, mi querido hermano”.
Oliver Jackson, padre de Terryson, dijo a la audiencia que su hijo estaba dedicado a servir a la comunidad y entregado a su familia, incluida su hija pequeña, sus hermanos y hermanas, y su madre, Dorothy.
“Recuerdo a mi hijo como un hombre tremendo, como un gran hombre”, dijo Oliver.
Darren Bennett, pastor de Calvary Chapel North Miami, dirigió el servicio. Su hermano, el policía de Broward Shannon Bennett, murió en 2020, el primer agente de la Florida en morir de COVID. Bennett dijo que no sabía qué decir a los padres de Terryson porque no podía comprender el dolor de perder a un hijo.
Así que Bennett dijo que llamó a su madre y le preguntó qué debía decirle. Su respuesta fue:
“Dios los usó a los dos para crear un héroe que Dios usó para su gloria y el bien de la humanidad”.
A continuación, un capellán del Cuerpo de Bomberos hizo sonar la campana ceremonial, como es tradición cuando fallece un bombero.
Los gaiteros tocaron “Amazing Grace”, mientras la guardia de honor retiraba la bandera estadounidense del ataúd de Jackson y la doblaba.
Los miembros de la guardia de honor entregaron la bandera, doblada en forma de triángulo, al jefe de Bomberos, Timothy Keefe, quien se la entregó al jefe de la Policía, Tony.
Tony se arrodilló y entregó la bandera a la madre de Jackson, la abrazó, se levantó y la saludó.
“Esta es tu última alarma”, dijo el capellán. “Te vas a casa”.
Jackson comenzó su carrera con los bomberos de Deerfield Beach en marzo de 2004, según la Policía de Broward. Ese departamento se fusionó con el de Broward, y Jackson se convirtió en teniente en octubre de 2011. Se unió al Rescate Aéreo 85 de élite en marzo de 2013 y fue ascendido a capitán en febrero de 2016, según la Policía de Broward.
Tras la tragedia, la Comisión del Condado Broward aprobó $15 millones para reemplazar el helicóptero Airbus EC 135T-1 que se estrelló.
Tony aseguró a los asistentes que la unidad aérea no solo continuaría, sino que “llevará su nombre”, refiriéndose a Jackson.
Tony se dirigió a los afligidos miembros de la unidad aérea, elogiando su actuación el día del accidente y desde entonces.
“Lo hicieron de forma estelar. Han sido extraordinarios para esta comunidad, esta dependencia, y han sido extraordinarios para Terryson”, dijo Tony.
Tony también se refirió a Daron Roche, el piloto, diciéndole que no hubo nada que pudiera haber hecho de otra manera aquel día para cambiar el resultado de lo ocurrido. Estaba entre el público y se puso en pie cuando el jefe de la Policía se lo pidió. Temblando y llorando, miembros de la familia de Jackson se acercaron a él y lo abrazaron.
“Hiciste todo lo posible contra pronósticos imposibles”, dijo Tony. “Tu actuación fue excepcional”.