Honduras nombra a militar como nuevo ministro de seguridad

Un soldado monta guardian afuera del Estadio Nacional en Tegucigalpa. Imagen de archivo, 24 enero, 2014. Honduras designó el lunes por vez primera a un militar activo como ministro de Seguridad, con lo que busca reducir su tasa de homicidios, la mayor en el mundo, y detener la actividad de las violentas pandillas que asolan al empobrecido país centroamericano. REUTERS/Jorge Cabrera

TEGUCIGALPA (Reuters) - Honduras designó el lunes por vez primera a un militar activo como ministro de Seguridad, con lo que busca reducir su tasa de homicidios, la mayor en el mundo, y detener la actividad de las violentas pandillas que asolan al empobrecido país centroamericano.

El general Julián Pacheco Tinoco, jefe de la división nacional de Investigación e Inteligencia, asumirá el cargo a partir del 15 de enero, dijo Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicación de Honduras en su cuenta de Twitter.

Pacheco sustituye a Arturo Corrales, quien asumió el cargo en enero, al comienzo de la administración del presidente Juan Hernández.

Honduras es la nación con la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 90.5 por cada 100.000 habitantes, debido a la presencia de los cárteles de la droga, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

(Reporte de Gustavo Palencia)