Honduras inicia su salida de organismo de arbitraje del BM sobre diferencias de inversiones

TEGUCIGALPA, 29 feb (Reuters) - Honduras inició trámites para abandonar un convenio de adhesión a un organismo del Banco Mundial (BM) de solución de disputas sobre inversiones donde enfrenta un litigio con una llamada zona especial de desarrollo que reclama una indemnización de 10.775 millones de dólares, dijo el jueves la institución.

Honduras afronta una demanda por presuntos daños y perjuicios ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por parte de Honduras Próspera, que durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández se estableció en 2020 en una Zona Especial de Empleo y Desarrollo (ZEDE) en la costa caribeña.

El gobierno de la mandataria izquierdista Xiomara Castro, que dice no reconocer las ZEDE por violar la Constitución y la soberanía del país, impulsó en abril de 2022 en el Congreso una reforma para derogar la llamada ley de las ZEDE, que debía ser ratificada en 2023 para entrar en vigencia lo que no ocurrió por desacuerdos entre agrupaciones políticas.

El BM anunció el jueves en un comunicado que "recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio Sobre Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio CIADI) por parte de la República de Honduras".

Las ZEDE en Honduras fueron aprobadas en 2013 en por el Congreso Nacional a través de reformas constitucionales en busca de promover la inversión extranjera.

Honduras Próspera acudió ante el CIADI en diciembre de 2022, después de que el Congreso aprobó parcialmente la derogación de la ley de las CIADI buscando agotar esfuerzos de negociación con el gobierno de Castro para lograr un arreglo para hacer valer sus derechos y proteger sus inversiones, dijeron entonces ejecutivos.

La entidad que recibió una concesión de 50 años administra unas 23.4 hectáreas en Roatán y casi 157 en la región litoral de la ciudad La Ceiba donde goza de autonomía administrativa, fiscal y de justicia y seguridad.

El BM en el comunicado dijo que la denuncia permitirá a Honduras desvincularse del CIADI a partir del 25 de agosto de 2024.

"Aunque el Gobierno denuncie, el convenio sigue, en el caso o los casos de denuncia que han presentado antes inversionistas ante la CIADI (está) obligado a respetar el resultado del arbitraje, incluso en otras que sean presentadas antes de fines de agosto", dijo a periodistas José Luis Moncada, exjefe del regulador del sistema financiero hondureño, CNBS.

(Reporte de Gustavo Palencia)