Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arresto provisional a un presunto narcotraficante nicaragüense pedido por EE.UU.

Tegucigalpa, 16 may (EFE).- Un juez de primera instancia de Honduras dictó este lunes arresto provisional contra el presunto narcotraficante nicaragüense Raduán Omar Zamora, conocido también como "El Señor de los Cielos" y a quien Estados Unidos pidió en extradición por narcotráfico.

El arresto fue dictado luego de la primera audiencia informativa, a la que hoy compareció Zamora, quien fue capturado el domingo en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe del país centroamericano, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte.

Zamora es acusado por EE.UU. por "conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", según el supremo hondureño.

El acusado, quien al parecer tiene nacionalidad hondureña y utilizaba el nombre de José Luis Oliva Meza, fue solicitado en extradición por EE.UU. el 6 de abril de 2021.

El juez de extradición de primera instancia ordenó que Zamora fuera recluido en el Primer Batallón de Infantería, en las afueras de Tegucigalpa, y fijó para el 27 de junio la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas, señaló el Supremo hondureño.

TRÁFICO A GRAN ESCALA

Según investigaciones de EE.UU., ha participado en una "organización de tráfico de drogas "a gran escala" en la que operaba como miembro desde al menos el 2011, con la "utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos".

El Ministerio Público de Honduras indicó hoy que Zamora fue condenado en 2011 a cinco años de prisión por lavado de activos, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal solicitó la suspensión condicional de la aplicación de la pena considerando los años que había estado en prisión preventiva.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Las autoridades de Honduras capturaron también el domingo a la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico.

Bobadilla, a quien en la víspera un juez de primera instancia le dictó arresto provisional, fue capturada en el departamento de Colón, en el Caribe del país, en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, según la Policía Nacional.

El 2 de mayo, EE.UU. anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el "liderazgo" de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado "significativamente" desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en EE.UU.

(c) Agencia EFE