El homenaje de Mecano a Salvador Dalí

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Salvador Dalí, uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX, murió el 23 de enero de 1989 y este 2022 se cumplen 33 años de su partida.

Salvador Dalí Domènech nació el 11 de mayo de 1904, desde muy joven mostró su interés por la pintura y gracias a sus estudios de Bellas Artes conoció a quienes se convertirían en figuras importantes del mundo intelectual hispanohablante: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Pedro Garfias.

Con el tiempo se consagró como uno de los máximos representantes del surrealismo, al igual que André Breton y el propio Luis Buñuel, con quien colaboró en "Un perro andaluz" y "La edad de oro".

Fue tal la influencia de Dalí en la cultura pop que inspiró a muchos artistas y músicos, como el grupo español Mecano, quienes antes de la muerte del pintor sacaron a la luz la canción "Eungenio Salvador Dalí", como parte del disco "Descanso dominical" publicado

en 1988.

Este álbum también incluye temas como "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "La fuerza del destino", "Los Amantes", "El blues del esclavo" y "Un año más", entre otros.

La composición "Eungenio Salvador Dalí", de José María Cano, describe a un pintor octagenario que se da cuenta de la fragilidad de su existencia y que su vida está cerca de llegar al ocaso. Una de las estrofas dice:

"Dalí se decolora

Porque esta lavadora

No distingue tejidos

Él se da cuenta

Y asustado se lamenta

Los genios no deben morir

Son más de ochenta

Los que curvan tu osamenta

Eugenio Salvador Dalí".

Previendo que la muerte del genio con ojos delirantes, Cano pide que cuando Dalí muera reencarne en "lápiz o pincel" mientras su esposa, Gala, lo haga "en lienzo o en papel".

Además, agrega "Si te reencarnas en carne/ Vuelve a reencarnarte en ti/ Que andamos

justos de genios/ Eungenio Salvador Dalí".

El virtuosismo de la voz de Ana Torroja, cantante del grupo español más representativo de la década de los ochenta, le brindan un especial dramatismo a esta canción que José María Cano acompaña en el piano.

Salvador Dalí trasciende no solo a través de su obra, que es basta y aplaudida, sino también por este homenaje del trío madrileño que sella con su frase "los genios no deben morir".