Dos hombres niegan cargos de espiar en Reino Unido para Hong Kong

LONDRES (AP) — Dos hombres acusados de ayudar a las autoridades de Hong Kong a recopilar inteligencia en el Reino Unido se declararon inocentes el jueves de violar la Ley de Seguridad Nacional de Gran Bretaña.

Chung Biu Yuen, de 64 años, y Chi Leung Peter Wai, de 39, están acusados de acordar realizar la recopilación de información, vigilancia y actos de engaño que probablemente ayudarían a un servicio de inteligencia extranjero.

Yuen era el gerente de oficina de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong en Londres y Wai había trabajado como oficial de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido.

Anteriormente, ambos se habían declarado inocentes de un cargo de interferencia extranjera por supuestamente haber irrumpido en una vivienda en el Reino Unido. Wai también negó un cargo de conducta indebida en cargo público por supuestamente buscar en las bases de datos del Ministerio del Interior sin justificación mientras trabajaba como oficial de fronteras.

Los dos, que están en libertad bajo fianza, enfrentan un juicio el 10 de marzo en el Tribunal Penal Central de Londres.

Funcionarios en Hong Kong, una ex colonia británica que volvió al control chino en 1997, han expresado preocupaciones sobre los cargos. Los funcionarios de Beijing criticaron fuertemente el caso.

El caso contra un tercer sospechoso, Matthew Trickett, un oficial de inmigración, fue descontinuado después de que fue encontrado muerto en un parque en mayo. Un fiscal dijo que Trickett intentó suicidarse después de que fue acusado. Las autoridades dijeron que su muerte no se consideró sospechosa.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.