Los hombres también se maquillan, sólo que no lo notas porque hacen esto

Actualmente una gran cantidad de hombres utilizan maquillaje, aunque pocas personas llegan a notarlo, pues por lo regular se busca un resultado de apariencia natural. El cuidado personal masculino ya representa un importante mercado para del crecimiento de la industria de la belleza.

“Los hombres también nos podemos maquillar. La clave es que no se note. Y para que no se note hay que usar los productos correctos, pero sobre todo la cantidad correcta del producto. Les voy a enseñar lo que yo hago. Tengo muchos años haciéndolo”, es como inicia el usuario de TikTok @juancadeamioneochoa un tutorial de maquillaje dirigido a los varones.

En la grabación él explica paso a paso cómo aplicarse la base, brillo en las cejas, rubor, y finalmente un poco de bronceador: “la clave es siempre ponerse poquito y buenos productos”.

En redes sociales existen numerosos usuarios como @soyfranklinavila que en TikTok muestra su rutina de maquillaje. Coincide con otros usuarios en que el resultado debe de tener apariencia natural. También es el caso de @baltazarpintor quien además opina que “el maquillaje no tiene género”.

Por su parte el presentador venezolano Rodner Figueroa explicó que odia maquillarse, pero debe hacerlo al estar frente a las cámaras: “te obstruye los poros, te ensucia la cara, pero mi trabajo me lo exige y sí creo que tenemos que ser más democráticos en ese asunto del maquillaje, sobre todo para los caballeros”. Rodner explicó que lo importante al aplicarse los productos es que no se note y compartió el proceso que lleva a cabo para maquillarse.

Una industria con cifras millonarias en México

México es el segundo país de América Latina con mayor uso de cosméticos, con un valor aproximado de 2 mil millones de dólares y al que los hombres aportan una gran cantidad, informó en 2017 la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

En el informe mencionan que el 70% de los productos para el cuidado personal está dirigido a las mujeres y el resto a los hombres, al respecto mencionaron: “los hombres son un mercado clave para la industria de la belleza y son un sector importante para el crecimiento de la industria de la belleza. Los hombres exploran más productos que las mujeres, son más exigentes y selectivos”.