Hombres con capucha no fueron montaje, aclaran

FRONTERA COMALAPA, Chis., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Encapuchados que desde febrero de 2023 operan retenes en la carretera que va de Frontera Comalapa a Motozintla aclararon haber interceptado a la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, para pedirle que cuando gane "se acuerde de la Sierra"; no fue "un montaje", como han dicho medios de comunicación y el Presidente: "Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real", aclaró uno de ellos.

En un video, un hombre que se cubría el rostro con un lienzo pide al presidente Andrés Manuel López Obrador "que diga las cosas tal y como son".

Sin embargo, aclaró que no pertenece "a ningún grupo delictivo". "Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad nada más". Dijo que los retenes que hay entre Frontera Comalapa y Motozintla "no son un montaje". "Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real", agregó el hombre que habló sobre la carretera federal 201, justo donde el domingo interceptaron a Claudia Sheinbaum para pedirle que una vez que gane la presidencia de la República para pedir que evite que Motozintla "sea un desastre más", tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. "Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos", dijeron.

El hombre reconoció que en los retenes han tenido que usar capuchas para "protegerse". "Más que nada estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros. ¿Por qué?, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y más que nada, por la seguridad de nosotros, la seguridad integral y de nuestra familia".