El hombre que vivió 100 días bajo el agua revela los efectos en su cuerpo
Un hombre que vivió 100 días bajo el agua reveló los asombrosos efectos que el experimento tuvo en su cuerpo.
El Dr. Joe Dituri es un profesor de la Universidad del Sur de Florida que tomó la decisión de convertirse en el conejillo de indias y ver lo que 100 días de vida bajo el agua harían al cuerpo humano. Se cree que el entorno es similar al de los viajes espaciales de larga duración.
El 1 de marzo de 2023, el Dr. Dituri, también conocido como Dr. Deep Sea, comenzó el reto “Neptune 100” para vivir en un hábitat submarino —una habitación en el Jules’ Undersea Lodge de Key Largo, Florida— durante 100 días.
La habitación, de 30 metros cuadrados, estaba a 9 metros bajo el agua y para llegar a ella había que bucear.
Un comunicado de la época explicaba: “Parte del trabajo consistirá en que un psicólogo y un psiquiatra controlen los efectos que presenta mientras se encuentra en un entorno similar al de los viajes espaciales prolongados”.
“Es un entorno extremo, confinado y aislante. Y, como humanos, tenemos que averiguar cómo vamos a vivir en ese (entorno) si queremos expandir nuestro planeta, si vamos a ser interplanetarios, si vamos a encontrar todas las curas que necesitamos encontrar”.
Y el reto tuvo efectos increíbles en su cuerpo.
Se cree que el cuerpo del Dr. Dituri rejuveneció desde el punto de vista biológico, ya que tenía telómeros más largos, una estructura de los cromosomas a veces relacionada con la longevidad.
Según declaró a WKMG News, de Orlando: “Ahora tengo 56 años. Mi edad extrínseca [biológica] era de 44 años. Cuando salí del agua, mi edad extrínseca era de 34 años”.
“Así que mis telómeros se alargaron. En realidad, rejuvenecí cuando estaba bajo el agua”.
Además, se redujeron en un 50 % todos los marcadores de inflamación en sus análisis de sangre.
Pero uno de los inconvenientes del experimento es que su estatura se redujo.
En un video de TikTok, el Dr. Dituri explica: “En la misión submarina de 100 días, nos encontramos con muchas, muchas cosas buenas. Pero las malas fueron que perdí casi dos centímetros”.
Explicó que los “acuanautas” están siempre en compresión, ya que sienten el efecto de hasta siete veces más presión que nosotros en la superficie, lo que hizo que su cuerpo se acortara.
Sin embargo, su estatura volvió a la normalidad una vez en tierra.
Traducción de Michelle Padilla