Hombre que vivía en lujoso condominio de Brickell es atrapado traficando armas a Sudamérica

Getty Images

Un hombre que vivía en un lujoso condominio de Brickell fue sentenciado el miércoles a más de dos décadas de prisión federal por traficar con armas de fuego de Miami a Sudamérica tanques de aire comprimido.

El juez federal de distrito José E. Martínez sentenció a Jorge Chica-Giler, de 28 años, en un tribunal de Fort Pierce, a casi 22 años tras las rejas después culpable de confabulación, tráfico de armas de fuego sin licencia, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, entrega de armas de fuego sin notificación escrita y posesión de armas de fuego por un extranjero ilegal, según los registros judiciales.

Chica-Giler, quien estaba en Estados Unidos con un visado de estudiante no inmigrante, admitió ante el tribunal haber realizado ocho envíos por un total de al menos 35 armas de fuego, incluidos varios fusiles tipo militar, entre enero de 2021 y agosto del mismo año, dijo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida en un comunicado de prensa. De los envíos conocidos por las fuerzas del orden, los investigadores dicen que Chica-Giler obtuvo ganancias brutas de más de $24,000.

Otros dos hombres de Miami, Rolando Alexei Pupo-Abrahantes y Nicolás Ayala, se declararon culpables por su papel en el transporte de las armas a Ecuador y recibieron una sentencia de prisión de 36 y 30 meses, respectivamente.

La investigación comenzó cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) recibió informes de múltiples ventas de armas de distribuidores con licencia en los Condados Martin y St. Lucie que involucraban al mismo comprador, identificado en documentos judiciales como “FUENTE 1”. El comprador admitió a los agentes de la ATF que había adquirido unas 50 armas de fuego en los condados Broward, Martin y St. Lucie, vendiendo todas menos tres a Chica-Giler y a otro hombre en los condados Miami-Dade, Broward y St Lucie.

Según los agentes federales, el comprador detalló que Chica-Giler y compañía ocultaron las armas desarmándolas envolviéndolas en papel de aluminio y mantas de soldador, cortando un extremo de cada tanque de compresor de aire Harbor Freight y ocultando las armas en su interior. A continuación, los tanques fueron soldados y pintados con spray negro, dicen los agentes, antes de ser enviados a un individuo en Ecuador conocido como “Guerra”.

El comprador también dijo a los agentes dónde vivía Chica-Giler: el complejo de apartamentos Brickell Icon, situado cerca de la esquina de Brickell Avenue y SE 5 Street. Una unidad de dos dormitorios y dos baños en Brickell Icon puede alquilarse por $5,000 y un estudio por $3,000, según apartments.com.

Después que el comprador dijo a los investigadores que Chica-Giler estaba usando una empresa de transporte de mercancías con sede en Miami Springs para transportar los artículos ilegales, los agentes fueron al lugar, y obtuvieron imágenes de vigilancia y registros que indicaban que Chica-Giler envió dos cajas usando una licencia de conducir falsa de Nueva York con el nombre de “Tonny Escobar”. Cuando uno de los agentes inspeccionó una de las cajas entregadas el 6 de julio del año pasado, descubrió un cargador de AK-47 oculto dentro de una máquina de masajes de pies.

Tras obtener una orden judicial, los agentes rastrearon el Nissan Armada de Chica-Giler hasta las inmediaciones de una tienda Harbor Freight en Miami, según los documentos judiciales. Un recibo de la tienda mostró más tarde que en el momento en que el SUV de Chica-Giler fue detectado en la zona, alguien había comprado varios artículos, entre ellos dos tanques de aire portátiles de 11 galones.

El 3 de agosto del año pasado, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza usaron una plataforma móvil de rayos X para inspeccionar dos cajas entregadas por Chica-Giler y otro hombre. Tras detectar armas de fuego, los agentes dicen que abrieron las cajas y encontraron varias armas dentro de dos tanques de aire. Entre las armas descubiertas había siete fusiles semiautomáticos estilo AR sin número de serie, otras dos pistolas, piezas de fusiles y 11 cargadores.

Chica-Giler, oriundo de Ecuador, fue arrestado en Panamá en agosto del año pasado, según TC Palm.