Hombre del sur de la Florida se declaró culpable de estafar a Medicare en un complot de pruebas genéticas

El día que lo iban a juzgar, un hombre del sur de la Florida acusado de embolsarse sobornos por remitir pacientes a una empresa de análisis genéticos que le facturó millones a Medicare optó por admitir su delito ante un tribunal federal de Miami.

Michael Stein se declaró culpable el lunes de confabularse para estafar al gobierno federal al recibir sobornos de otro hombre del sur de la Florida que era copropietario de Panda Conservation Group. La compañía de Texas operaba dos laboratorios de pruebas genéticas que facturaron $90 millones al Medicare y recibieron $60 millones en pagos entre abril y noviembre de 2020.

Stein, de 36 años, de Lake Worth, enfrenta a hasta cinco años de prisión en su sentencia el 13 de junio ante la jueza federal de distrito Cecilia Altonaga. El fiscal del Departamento de Justicia (DOJ) James Hayes y el abogado defensor Howard Srebnick abordarán su parte de las pérdidas de Medicare y el impacto en su castigo en la sentencia, según los registros judiciales.

Según los fiscales, el copropietario de Panda, Leonel Palatnik, y Stein fueron acusados de confabularse para estafar el programa de seguro médico del gobierno federal para personas mayores e indigentes, aprovechando las exenciones concedidas a los proveedores de telemedicina durante la pandemia.

En 2021, Palatnik, de 44 años y vecino de Aventura, fue condenado a casi siete años de prisión luego de declararse culpable de estafar al Medicare y pagar comisiones ilegales a Stein como parte de su plan para facturar al programa federal miles de pruebas de laboratorio innecesarias en Panda.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Palatnik admitió que pagaba $50,000 al mes en sobornos a Stein, propietario de 1523 Holdings LLC en Hollywood, a cambio de coordinar con proveedores de telemedicina la aprobación de pedidos de pruebas genéticas para pacientes en los laboratorios de Panda. Stein también reconoció los pagos ilícitos en una declaración de hechos presentada con su acuerdo de culpabilidad.

Los pagos mensuales ilegales se disfrazaban de servicios de asesoría relacionados con la tecnología, según los fiscales federales Sus negocios se beneficiaron enormemente de la pandemia cuando el gobierno de Estados Unidos levantó algunas restricciones a la telesalud que facilitaban a los pacientes del Medicare recibir atención médica desde casa, según los fiscales.

A su vez, Palatnik se aprovechó de las exenciones del gobierno recurriendo a proveedores de telesalud que autorizaron miles de pedidos de pruebas genéticas cardiovasculares y oncológicas innecesarias en los laboratorios de Panda, según los fiscales. A cambio, Panda daba a los proveedores de telesalud acceso a la información de los pacientes para que pudieran facturar consultas médicas que a menudo no hacían.

A Palatnik, nacido en Argentina y criado en Estados Unidos, se le ordenó devolver al gobierno federal $686,590 de los pagos mal habidos por parte de su empresa.

El caso, investigado por el FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), formaba parte de una operación contra 14 acusados de fraude en la asistencia médica en siete distritos federales en mayo de 2021.