El hombre más rico de Georgia vuelve a la política como presidente del partido gobernante
Tiflis, 30 dic (EFE).- El hombre más rico de Georgia, Bidzina Ivanishvili, volvió hoy a la política tras tres años de paréntesis al ser nombrado presidente honorífico del partido gobernante, que él fundó en 2012.
El nombramiento de Ivanishvili, de 67 años, se produjo durante el congreso en Tiflis de la formación oficialista, Sueño Georgiano, que dirige este país desde hace más de una década.
Ivanishvili explicó que su decisión responde a que Georgia afronta "importantes desafíos" en medio de una complicada situación geopolítica en la que "el menor de los errores del Gobierno puede salir muy caro".
"Nuestro principal objetivo en política exterior es ingresar en la Unión Europea antes de 2030. Y es algo real", dijo, en alusión a que su país recibió por parte de Bruselas el estatus de candidato a la adhesión el pasado 14 de diciembre.
El oligarca, que dejó la política en enero de 2021, admitió hoy que, cuando en un país no hay una "oposición normal", aumentan los riesgos para el partido gobernante en forma de corrupción y luchas internas.
"De ello hay que protegerse, por eso tomé la desagradable para mí decisión de volver a la política. Hay que proteger a los políticos de las tentaciones humanas. Yo seré un nuevo centro de poder, el principal consejero", afirmó.
Descartó que se disponga a asumir el cargo de primer ministro, pero sí pronosticó la victoria de Sueño Georgiano en las elecciones del próximo año, con el argumento de que el 60 % de los georgianos respaldan a su partido.
Ivanishvili, cuya fortuna se estima en 6.500 millones de dólares, lamentó que la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, haya decidido apoyar a la oposición.
El magnate es enemigo acérrimo del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, condenado a seis años de prisión por abuso de poder, y que en noviembre anunció desde el hospital que asume la jefatura del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU) que él también fundó.
Precisamente, el feroz antagonismo entre Gobierno y oposición estuvo a punto de echar al traste con las ansias europeístas del país caucásico.
(c) Agencia EFE