Hombre que se negó a entregar información sobre un inmigrante al ICE: ‘No colaboren con fascistas'

Jordon Dyrdahl-Roberts, a la izquierda, participa en la marcha con el lema Families Belong Together (Las familias permanecen unidas) celebrada en Orlando, Florida, el pasado viernes. La protesta fue una respuesta al gobierno de Estados Unidos y a su política de separar a niños de sus padres a lo largo de la frontera entre este país y México (Katherine OHara Allen).

Un exempleado del gobierno que renunció a su trabajo luego de negarse a entregar información sobre inmigrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos dice que aquellos que participen en la separación de familias en la frontera de Estados Unidos con México se encuentran “en el lado equivocado de la historia”.

Jordon Dyrdahl-Roberts, de 33 años, trabajaba para el Departamento de Trabajo de Montana como secretario legal hasta febrero, cuando se le pidió que procesara citaciones del ICE con las que la agencia del gobierno obtendría los informes salariales de los inmigrantes indocumentados.

“Fui a hablar con mi gerente y le dije: ‘Creo que no puedo hacer eso’”, dijo al HuffPost. “Siguieron intentando ofrecerme una salida, pero dado que ya estaban procesando las citaciones, yo no podía seguir ahí. No colaboren con fascistas”.

Dyrdahl-Roberts dijo que ya estaba molesto tras ver imágenes de vídeo en las que agentes de la patrulla fronteriza arrojaban agua contra los inmigrantes en la frontera. Dar información sobre inmigrantes al ICE fue un límite que no quiso cruzar, explicó.

“Sé lo que ellos van a hacer con esta información: van a separar a las familias, van a destrozar las comunidades, sin ninguna razón”, dijo Dyrdahl-Roberts. “Creo que nuestro sistema migratorio ha sido tremendamente defectuoso durante mucho tiempo, pero esto es ir más allá en lo referido al grado de crueldad porque van a ir contra todo el mundo, y yo no podía participar de eso”.

Dyrdahl-Roberts había trabajado en el gobierno desde 2011. Dese su renuncia, ha estado defendiendo a las familias migrantes. Dijo que la reciente política de la administración consistente en separar físicamente a los niños de sus padres en la frontera es de un grado de crueldad para el que él no estaba preparado.

“El gobierno de Donald Trump está repleto de supremacistas blancos”, dijo. “A ellos no les preocupan esos niños; para él son una moneda de cambio para conseguir el muro, ya que necesita desesperadamente una victoria en las elecciones de noviembre para poder decir: ‘Mira, conseguimos el muro’”.

De acuerdo a las informaciones, Trump planea firmar una orden ejecutiva el miércoles para echar marcha atrás en la política de su gobierno de separar a los niños de sus padres, pero todavía siguen detenidos miles de niños, y no está claro cómo van a reunirse con sus familias. Solo en una instalación de Texas, cerca de 1 500 niños siguen enjaulados. En otras instalaciones, se negó la entrada a periodistas y políticos que querían ver las condiciones en las que estaban.

Las personas que siguen las órdenes de separar y detener a los niños “están en el lado equivocado de la historia en este momento, y se está agotando su posibilidad de redimirse”, dijo Dyrdahl-Roberts. Su frustración se parece a la expresada por el exagente de la patrulla fronteriza, Jenn Budd, quien dijo al HuffPost que ella se sentía “avergonzada” por haber trabajado para Protección de Aduanas y Fronteras tras escuchar el audio publicado por ProPublica de niños llorando y suplicando por sus padres.

Dyrdahl-Roberts dijo que solo pudo escuchar clips cortos del audio de siete minutos.

“Es demasiado”, decía del audio. “Durante un tiempo en mi infancia, estuve bajo la tutela del estado de Florida, con personas que parecía preocuparse de verdad por los niños, y aun así era algo bastante traumático. Y a estos niños los meten en instalaciones donde se les dice que no los abracen. Esto es un abuso infantil perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos”.

No se ha mordido la lengua a la hora de decir qué deberían hacer las autoridades federales ahora que se encuentran en una postura de separar o detener a los niños.

“Rechazas la orden, y si dicen que tienes que hacerlo o estarás despedido, entonces renuncia”, dijo. “En condiciones óptimas, lo que ocurrirá no solo será la abolición del ICE, sino también el inicio de acciones judiciales”.

Sebastian Murdock

HuffPost