Programador olvida contraseña de bitcoins para acceder a sus 220 millones de dólares

Chelsea Ritschel
·4  min de lectura
<p>El precio del bitcoin superó los 40 mil dólares durante la última semana</p> (Getty Images)

El precio del bitcoin superó los 40 mil dólares durante la última semana

(Getty Images)

Cientos de personas se compadecen de un hombre que ha perdido su contraseña para acceder a sus 7,002 bitcoins, valorados en unos 220 millones de dólares, y que cuenta con solo dos intentos antes de que se bloquee para siempre su cuenta.

En declaraciones a The New York Times, Stefan Thomas, un programador alemán que vive en California, reveló que recibió los bitcoins, cuyo valor ha fluctuado en los años antes de que tuviera un incremento recientemente, como recompensa por hacer un video animado sobre el bitcoin en 2011.

Según Thomas, perdió la contraseña de su IronKey, un disco duro encriptado que contiene las claves de su billetera digital, ese mismo año.

Desde entonces, Thomas declaró que ha probado ocho variaciones de sus contraseñas de uso común en un intento de ingresar a su IronKey.

Desafortunadamente, sus posibilidades se están agotando, ya que IronKey solo permite a los usuarios 10 intentos antes de "incautar y cifrar su contenido para siempre", señala The Times.

Bitcoin tampoco puede ayudar, ya que no almacena contraseñas, sino que otorga a las personas que compran bitcoin una clave privada para su billetera digital, a la que solo ellos tienen acceso.

"Me acostaba en la cama y lo pensaba", recordó Thomas sobre sus diversos intentos a lo largo de los años. "Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado".

A partir de ahora, Thomas dijo que ha colocado IronKey en una "instalación segura" con la esperanza de que los criptógrafos eventualmente puedan ayudarlo a acceder a su billetera digital.

Además de mantener segura la contraseña de su criptomoneda, Thomas declaró a The Times que también lo hizo para proteger su salud mental.

“Llegué a un punto en el que me dije a mí mismo: 'Que quede en el pasado, solo por tu propia salud mental'”, explicó.

En Twitter, donde ha circulado su historia, la gente expresa su horror por la difícil situación de Thomas.

"Esto es increíble", dijo el reportero político del New York Times , Astead Wesley, en referencia a la historia en un tuit que desde entonces ha recibido más de 6,000 me gusta.

Otros han expresado la ansiedad que sintieron después de leer sobre el dilema de Thomas. "Dios mío. Eso me está estresando y ni siquiera tengo interés en esto”, tuiteó una persona.

"Es demasiado pronto para enfrentar una ansiedad ajena tan extrema", publicó otro usuario. Algunos lectores han intentado ofrecer su ayuda, con una persona escribiendo en Twitter: "Um, por 220 millones de dólares en bitcoins bloqueados, no adivinas 10 contraseñas, sino que se las lleva a los profesionales para que compren 20 IronKeys y pasen seis meses buscando un canal lateral.

“Haré que suceda por un 10 por ciento. Llámame."

La historia también se ha recibido con sugerencias humorísticas, como que Thomas intente ingresar la palabra "contraseña" o "1234".

"¿Ha hecho clic en el enlace y luego ha introducido el nombre de su primera mascota?", bromeó alguien más.

Thomas no está solo en su situación, ya que The New York Times señala que hay muchas otras personas que han perdido las contraseñas de sus billeteras digitales a lo largo de los años, y el artículo cita una estadística de la firma de datos de criptomonedas Chainalysis, que sugiere que “20 por ciento - actualmente con un valor de alrededor de 140 mil millones de dólares” de los 18.5 millones de bitcoins existentes“ parecen estar en carteras perdidas o varadas”.

Sin embargo, aunque Thomas no puede acceder a 220 millones de dólares de su riqueza, ha “logrado retener suficientes bitcoins, y recordar las contraseñas, para darle más riquezas de la que nunca se hubiera imaginado”, según The Times.

Durante la última semana, el precio de bitcoin superó los 40,000 dólares, solo unos días después de superar los 30,000 dólares por primera vez .

Noticias relacionadas

VIDEO | ¿Es una buena opción invertir en bitcóin?