El hombre muerto en el tiroteo contra el consulado israelí en Múnich era conocido de la Policía austriaca
El hombre muerto en un tiroteo con agentes ante el consulado israelí en Múnich el jueves era conocido por la Policía en Austria.
Al registrar su domicilio en Salzburgo, la Policía afirma que el hombre, identificado como Emrah I, de 18 años, era conocido por las fuerzas del orden desde febrero de 2023 y estaba investigado por vínculos terroristas y sujeto a una prohibición de armas.
"Como resultado de los incidentes ocurridos en 2023, la autoridad de seguridad responsable, la autoridad del distrito de Salzburgo, ha confirmado la prohibición de armas, sugerida por la policía y que sería válida hasta 2028", ha declarado el portavoz de la Policía de Salzburgo, Hans Wolfgruber.
Emrah I, identificado por las autoridades como ciudadano austriaco con raíces bosnias, fue localizado por la policía cerca del consulado israelí portando un arma de fuego larga. Se enzarzó en un tiroteo con cinco Policías locales que abrieron fuego con sus armas reglamentarias.
"Hubo un avistamiento de una persona manejando un arma larga aquí alrededor de las 09:00 locales. Los servicios de emergencia tuvieron conocimiento de ello. Posteriormente hubo un intercambio de disparos con esta persona. Ahora sabemos que la persona murió en este intercambio de disparos", dijo el portavoz de la Policía de Múnich, Andreas Franken.
Se cree que planeaba un ataque
Las autoridades creen que planeaba un ataque contra el consulado israelí en el aniversario del atentado contra los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, pero aún se está investigando el móvil.
"Por supuesto, no podemos decir nada sobre el motivo por el momento. Eso también será objeto de la investigación. Naturalmente, en un día como hoy somos muy sensibles y también estábamos en el lugar con las fuerzas de seguridad. Y aquí también había fuerzas que tuvieron un primer contacto con el autor del tiroteo", declaró Andreas Franken.
Nada más comenzar el tiroteo, unos 500 Policías se movilizaron en la zona próxima al consulado. Un helicóptero de la policía también sobrevoló el lugar, y se pidió a la gente que evitara la zona a través de la plataforma de redes sociales X.
Según los informes, Emrah I llevaba una carabina Mauser antigua con una bayoneta acoplada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el consulado en Múnich estaba cerrado cuando se produjo el tiroteo. Los diplomáticos y empleados se encontraban fuera de la oficina para asistir a un acto conmemorativo del aniversario del atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich.
Los investigadores creen que el tirador podría tener conexiones con el llamado grupo Estado Islámico (ISIS) y que se trató de un intento de atentado terrorista.
El incidente se produce en el 52 aniversario del ataque de militantes palestinos contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que acabó con la muerte de 11 miembros del equipo israelí, un Policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes.