Hombre muere tras consumir kratom de una tienda de tabaco, Familia pide $10 millones

La novia de un hombre llamó al 911 cuando este empezó a tener convulsiones tras consumir un producto botánico “de cosecha ecológica” que se vendía en un fumadero local, dijeron los abogados de su familia.

Matthew Torres, habitante de Oregon de 39 años, “sufrió un violento ataque con convulsiones y espuma en la boca”, según la demanda presentada por su familia.

Su novia trató de practicar la reanimación cardiopulmonar a Torres hasta que llegaron los primeros auxilios y continuaron los intentos de salvarle la vida, pero fue declarado muerto el 27 de mayo de 2021, dice una demanda por homicidio culposo presentada el 27 de febrero.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Clackamas determinó la causa de la muerte de Torres como “efectos tóxicos de la mitraginina”, según la demanda, que llama a esto una “sobredosis de kratom”.

El kratom es un árbol, también llamado mitragyna speciosa, que crece de forma natural en el sudeste asiático. La mitraginina es uno de sus principales componentes psicoactivos, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud de diciembre de 2021. La gente suele consumirla masticando las hojas o ingiriéndolas en polvo.

Según la denuncia, Torres usaba un producto llamado “Real Kratom”, que compraba regularmente en House of Pipes, una cadena de tiendas de artículos pars fumar de la zona de Portland. En el envase del producto figura como ingrediente “polvo de hoja de mitragyna speciosa 100% puro”.

El producto de kratom que consumió Torres, según mctlaw.
El producto de kratom que consumió Torres, según mctlaw.

Antes de su muerte, Torres trabajaba como carpintero especializado y vivía con su novia en Beavercreek, a unos 20 millas al sureste de Portland, según un comunicado de prensa emitido por mctlaw, el bufete de abogados que representa a su familia.

Su madre, Mary Torres, demandó a la cadena y a sus proveedores en nombre de su familia por su muerte.

La demanda pide $10 millones por daños y perjuicios.

Matthew y su madre, Mary.
Matthew y su madre, Mary.

McClatchy News se puso en contacto con House of Pipes el 11 de marzo y no obtuvo respuesta.

El caso es una de las últimas demandas por homicidio culposo presentadas en Estados Unidos en relación con el kratom.

En julio, un juez federal de Florida ordenó a un distribuidor de kratom pagar más de $11 millones por daños y perjuicios a la familia de Krystal Talavera, quien murió tras consumir kratom, según una demanda presentada tras su muerte, informó McClatchy News. mctlaw también representó ese caso.

Al igual que Torres, Talavera –quien era madre de cuatro hijos y trabajaba como enfermera en West Palm Beach– murió a los 39 años, según la demanda.

¿Por qué se usa el kratom?

Aunque el kratom no se comercializa legalmente en Estados Unidos, se vende en tiendas estadounidenses y por Internet, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Según la FDA, el kratom se usa para diversos fines, como el autotratamiento del dolor, la ansiedad, la depresión, el consumo de opiáceos y la abstinencia de opiáceos. Se calcula que alrededor de 1.7 millones de estadounidenses mayores de 12 años consumían kratom en 2021.

En dosis más pequeñas, el kratom puede producir efectos estimulantes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si se toma en dosis más altas, puede producir efectos similares a los opioides.

Según la demanda, Torres consumía kratom para controlar “sus dolores y dolencias musculares”, ya que creía que “era un sustituto no adictivo de los fármacos”.

Según Christopher McCurdy, profesor de química medicinal de la Universidad de Florida y experto en kratom reconocido internacionalmente, que habló previamente con McClatchy News, en el sudeste asiático se usa desde hace siglos y está comúnmente aceptado, de forma similar a como se toma café en Estados Unidos.

Posibles riesgos

Según la FDA, no se dispone de datos científicos suficientes para evaluar el nivel de seguridad del kratom.

La dependencia advierte contra su uso porque dice que puede provocar toxicidad hepática, convulsiones, trastorno por uso de sustancias y potencialmente la muerte.

“En casos excepcionales, se han producido muertes relacionadas con el consumo de kratom, confirmadas por un médico forense o por reportes toxicológicos”, afirma la FDA.

Según la FDA, se han notificado casos de consumidores que experimentan antojos de kratom y lo consumen durante más tiempo del previsto, incluso con consecuencias físicas o personales.

La dependencia afirma que sigue “vigilando las nuevas tendencias de datos para comprender mejor la sustancia y sus componentes”.

McClatchy News se puso en contacto con la FDA para solicitar comentarios el 11 de marzo y no recibió respuesta inmediata.

La familia merece ‘justicia’, dice el abogado

La demanda presentada por la muerte de Torres afirma que ni House of Pipes –ni ninguna de las entidades de “negocios relacionados con el kratom”– han demostrado nunca que el kratom sea seguro.

A pesar de ello, House of Hay ha lucrado vendiendo productos de kratom “peligrosos” a Torres y a otros residentes de Oregon, según la demanda.

“Insto a los consumidores de kratom a que hagan su tarea sobre el producto... Los vendedores de kratom no te dicen que es adictivo y que puedes morir por su causa”, declaró Tamara J. Williams, abogada de mctlaw, a McClatchy News el 3 de marzo. “Hasta que se considere seguro y se apruebe su uso, no lo uses”.

Si House of Pipes hubiera informado a Torres de los riesgos del kratom, su muerte podría haberse evitado, dice la denuncia.

“Los fabricantes, distribuidores y vendedores de kratom tratan de ocultar su propiedad y sus actividades financieras para evitar rendir cuentas”, dijo en el comunicado de prensa Michael Cowgill, abogado de mctlaw que representa a la familia de Torres.

“Familias como la de Torres están hartas de este engaño y merecen justicia”, afirmó Cowgill.

Una madre de 4 hijos murió tras consumir kratom en Florida, según una demanda. La empresa debe $11 millones a la familia

El padre fue hallado muerto en la sala tras consumir kratom, según una demanda. Jurado concede a la familia $ 2.5M

El kratom se vende en muchos estados, pero ¿es seguro para aliviar el dolor? La opinión de los expertos

Unos amigos encontraron muerto a un joven de 23 años tras consumir el suplemento, según una demanda en GA. ¿Qué es el kratom?