Hombre mata a su novia, la desmiembra, la mete en una maleta y huye del estado, según la policía de Florida
Un hombre acusado de matar a su novia en la Florida, luego desmembrarla, meterla en una maleta y conducir cientos de millas con el cadáver en su automóvil, terminó gravemente baleado en Alabama por agentes del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos, dijeron las autoridades.
Jorge Quintero, de 41 años, fue llevado a la cárcel del Condado Orange, el lunes, 25 de noviembre, bajo cargos de homicidio en primer grado y uso fraudulento de una identificación personal.
El caso abarcó tres estados y ocurrió durante casi un mes, tras empezar con la desaparición de Carmen Elsa Escalante Carrera, de 29 años, a finales de octubre.
El 29 de octubre, la policía recibió una llamada de amigos y la familia de Escalante Carrera que no podían localizarla para verificar cómo estaba. Se envió una patrulla para visitar la casa en Orlando, de acuerdo con una orden de registro que se presentó en el Condado Orange.
Al llegar a la casa, los patrulleros encontraron un espectáculo atroz: ropa empapada en sangre, una bañera ensangrentada y en el baño, un cuchillo y el teléfono de Quintero.
La pareja estaba en el proceso de mudarse juntos para un apartamento, y cuando los patrulleros llegaron al lugar, encontraron más sangre, en esta ocasión, en las paredes y en toallas, dijeron los investigadores del caso.
Escalante Carrera, había sido visto viva por última vez cuando subía a una camioneta alquilada la mañana del 28 de octubre. Los investigadores creen que Quintero la mató asfixiándola el día antes en el apartamento donde vivían.
Quintero dejó el cuerpo sin vida en la camioneta toda la noche y después se marchó de la ciudad al día siguiente, agregaron los investigadores.
Archivos bancarios revelaron que Quintero usó una tarjeta de crédito de la mujer en una gasolinera en el norte de la Florida a unas 150 millas de distancia del apartamento donde vivían. La camioneta quedó captada en un video de vigilancia con una maleta y una “bolsa plástica, con forma humana” en la cama del vehículo, dijo la policía.
Quintero está acusado de conducir hasta el Condado Seminole, Georgia, con el cuerpo sin vida de Escalante Carrera en la maleta —y un brazo en otra bolsa— antes de deshacerse de los restos el 29 de octubre y continuar viaje hacia Alabama.
Dos días más tarde, el Departamento de Alguaciles de Estados Unidos pudo encontrar a Quintero en un centro comercial de Alabama y se desató una confrontación, que concluyó con los agentes disparándole, según dijeron.
Apenas horas después del enfrentamiento a tiros, las autoridades de Georgia hallaron restos humanos en una maleta y en una bolsa plástica cerca del tramo de autopista donde las cámaras mostraron los objetos en la cama de la camioneta, dijeron las autoridades.
Según reveló una autopsia, Quintero metió en dos bolsas el cadáver de Escalante Carrera, todavía con el cable eléctrico con el que se presume la mató enredado en el cuello antes de meterla en la maleta. Todo indica que Quintero le cortó uno de los brazos y trató sin éxito de cercenarle el otro brazo y una pierna, de acuerdo con el reporte.
En el hospital luego de la balacera con los agentes, Quintero solo se pudo comunicar inclinando y moviendo la cabeza, dijo un portavoz de la agencia. Cuando se le preguntó si sabía dónde estaba Escalante Carrera, él negó con la cabeza, señalaron los detectives.
Las autoridades se encargaron de asegurar una orden de arresto y Quintero fue llevado de regreso a la Florida para, una vez allí, ser encausado.
Traducción de Jorge Posada