Un hombre que llevaba una camiseta de Rubio y una gorra de DeSantis fue ‘brutalmente atacado’ en Hialeah, según el senador

La policía arrestó a un hombre acusado de un feroz ataque el domingo por la noche en Hialeah, un incidente que fue publicado por primera vez por el senador federal Marco Rubio, quien compartió imágenes en línea de un hombre ensangrentado con una camiseta de Rubio y alegó que el ataque tenía motivaciones políticas.

Un hombre con una camiseta de la campaña de Marco Rubio fue atacado el domingo 23 de octubre de 2022, en Hialeah, según el senador federal Marco Rubio.
Un hombre con una camiseta de la campaña de Marco Rubio fue atacado el domingo 23 de octubre de 2022, en Hialeah, según el senador federal Marco Rubio.

El hombre arrestado en el incidente, Javier Jesús López, de 25 años, está acusado de agresión con agravantes y causar lesiones corporales graves, un delito grave de segundo grado. Sin embargo, un informe de arresto no hace referencia a la política ni sugiere que la víctima fue atacada por sus creencias políticas.

Según la declaración jurada de arresto de López, la víctima caminaba cerca de 140 East 60th St. alrededor de las 6:50 p.m. el domingo en un vecindario al sur de Amelia Earhart Park cuando López, residente de Hialeah, se paró frente a él para bloquear el acceso a la acera. El encuestador cruzó la calle para evitarlo, pero la policía dice que López respondió: “No puedes pasar por aquí, este es mi barrio”.

Se produjo una discusión y López agarró a la víctima y lo golpeó contra el suelo, dijo la víctima a la policía. Un segundo hombre, que no está bajo custodia, aparentemente pateó la cara de la víctima, mientras López lo golpeaba repetidamente. La policía informó que el ojo derecho de la víctima estaba “completamente cerrado por los daños causados” por López.

El hombre atacado es Christopher Monzón, informó Miami New Times, un ex candidato al Concejo Municipal de Hialeah que tiene fuertes vínculos con los círculos republicanos locales.

Monzón es un ex miembro del capítulo de la Liga del Sur de Florida, una organización nacionalista blanca. Estaba haciendo campaña para el Partido Republicano de Florida, no para la campaña de reelección de Rubio, dijo un portavoz de la campaña del senador.

Claudia DoCampo, directora de comunicaciones del Hospital HCA Florida Kendall, confirmó que el hospital tenía un paciente llamado Christopher Monzón.

“Canceló una entrevista anterior y no está disponible para ninguna entrevista en este momento”, dijo DoCampo en un mensaje de texto.

Rubio inicialmente alegó en las redes sociales el lunes por la mañana que cuatro atacantes, a quienes describió como “animales”, le dijeron al encuestador que “no se permitía a los republicanos en su vecindario”. Rubio dijo que el encuestador vestía una camiseta Rubio y una gorra DeSantis.

Las fotos publicadas en las cuentas de Twitter e Instagram del senador el lunes muestran a un hombre que parece ser Monzón con una camiseta de la campaña de Rubio y acostado en una camilla. Uno de sus ojos se ve amoratado y hay rayas de lo que parece ser sangre en su rostro.

La declaración jurada de arresto menciona solo a dos presuntos atacantes. No alega ninguna motivación política en el ataque, ni hace ninguna referencia a si la víctima estaba haciendo campaña por Rubio, DeSantis o cualquier otro propósito político.

La campaña de Rubio se negó a explicar de dónde el senador, el miembro de mayor rango del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, recibió su información inicial.

“Te puedo decir esto: la violencia política no debe ser tolerada por nadie. Nuestro lado o su lado, no toleramos la violencia política. En este país se decide quién gobierna no con turbas callejeras, se decide quién gobierna en las urnas”, agregó Rubio. Los detectives estaban entrevistando a la víctima el lunes, según la policía.

El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisetas de campaña en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado el domingo 23 de octubre, en Hialeah.
El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisetas de campaña en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado el domingo 23 de octubre, en Hialeah.

Este artículo será actualizado. Charles Rabin, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.