Un hombre afirmó tener inmunidad diplomática cuando la policía lo arrestó en su auto de $200,000. Pero no funcionó

Después que una mujer salió de la cárcel Turner Guilford Knight (TGK), localizada en Miami-Dade por conducir con placas diplomáticas falsas, el miércoles la policía de Sunny Isles Beach dijo haber arrestado al conductor del auto por el mismo delito, solo que en esta ocasión los patrulleros desenfundaron sus armas.

Andrés López Escobar, de 22 años, conducía un Mercedes-Benz Maybach del 2022 —un automóvil que cuesta casi $200,000— en la cuadra 300 de Sunny Isles Boulevard aproximadamente a la 1:30 p.m. cuando los patrulleros detectaron que sus placas diplomáticas eran falsas, según el reporte del arresto. Con él estaba Ceceilia Selina Mercado, de 32 años, que salió en horas tempranas del miércoles tras pagar una fianza de a $2,500, luego de afirmar que tenía inmunidad diplomática y un agente de la policía de Sunny Isles Beach la sacó a la fuerza del Audi que conducía.

Más tarde, se supo que Mercado no tenía inmunidad diplomática, sino que era “nacionalista estadounidense”, una ideología cuyos seguidores, algunos adeptos de Qnon, afirman que no son ciudadanos de ningún gobierno que consideran ilegítimo.

“Soy nacionalista estadounidense”, le dijo Mercado a Local 10 al salir en libertad. En una historia en Instagram, la cantante que nació en Nueva York —de nombre artístico Sessi— dijo que el agente que la sacó del Audi del 2014 que manejaba “se pasó de la raya”.

Al igual que el Audi que Mercado conducía el martes, el Mercedes-Benz de López Escobar tenía placas que decían que el auto pertenecía a un “diplomático” y a un “embajador plenipotenciario”, de acuerdo con la policía. Ambas placas señalan que no tienen fecha de expiración.

Según el reporte del arresto, un agente le ordenó a López Escobar que bajara la ventanilla delantera del lado del conductor, pero se negó a hacerlo. Entonces, el agente “rompió ligeramente” la ventanilla y le volvió a decir al conductor residente de Boca Raton que la bajara.

Cuando López Escobar quitó el pie del freno y dejó que el vehículo avanzara hacia el frente, el agente sujetó la ventanilla y la bajó a la fuerza.

Luego que López Escobar detuvo el Mercedes-Benz, el agente le dijo que saliera del auto, pero él no lo obedeció. Fue en ese momento que los patrulleros sacaron sus armas, lo bajaron y lo esposaron. En un video grabado con un teléfono celular desde el asiento trasero del automóvil, se puede ver que por lo menos un patrullero le apunta con su pistola a López Escobar.

Como en el caso de Mercado, cuyo arresto quedó grabado y se convirtió en un video viral en las redes sociales, el Departamento de Estado le dijo a la policía que el Mercedes tenía placas diplomáticas falsas.

López Escobar fue acusado de conducir un auto con placas falsas y de resistirse al arresto sin violencia. Pagó una fianza de $3,150 pero hasta el jueves por la tarde seguía tras las rejas en la cárcel TGK.

Según archivos judiciales, López Escobar está detenido por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE). La policía dijo que es de nacionalidad colombiana.

No se sabe si López Escobar y Mercado tienen o no un abogado que los represente.

La próxima comparecencia en corte de Mercado se fijó para el 11 de abril.

Traducción de Jorge Posada