Un hombre estafó $4 millones en fondos contra el COVID y pagó su Porsche

Un hombre engañó a varios bancos para que le dieran más de $4 millones en dinero de asistencia contra el COVID-19 y pagó un préstamo que usó para comprar un Porsche, entre otros gastos personales en los que derrochó, informaron fiscales federales.

Moustapha Diakhate, de 46 años y vecino en Stamford, Connecticut, también se compró un Mercedes y un BMW con el dinero destinado a apoyar a las pequeñas empresas en dificultades durante la pandemia, según la Fiscalía del Distrito de Connecticut.

“En lugar de ello, a través de lo que la defensa reconoce que era simple codicia, hizo repetidos esfuerzos estafó a los bancos mucho más de lo que habría podido conseguir en un robo bancario convencional”, dice un documento del tribunal.

Un juez sentenció a Diakhate a 42 meses de prisión federal el martes 16 de agosto, después de estafara millones de dinero autorizado por la Ley de Asistencia, Socorro y Seguridad Económica contra el Coronavirus por medio de solicitudes de préstamo fraudulentas, según un comunicado de prensa de la fiscalía.

“Expresó con lágrimas su remordimiento y vergüenza en la audiencia de sentencia”, dijo por teléfono el abogado de Diakhate, Jonathan Klein, a McClatchy News.

En virtud de la Ley CARES, el Programa de Protección de Nómina (PPP), supervisado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), proporcionaba a las pequeñas empresas que reunían los requisitos préstamos necesarios destinados a cubrir “los costos de las nóminas, los intereses de las hipotecas, los alquileres y los servicios públicos”, dice el comunicado de prensa. Los prestamistas privados aprobados, como los bancos, podían emitir estos préstamos.

A partir de mayo de 2020, Diakhate incluyó información falsa en las solicitudes de préstamos PPP que proporcionó a dos bancos, Citibank y M&T Bank, en nombre de seis pequeñas empresas de las que era propietario o en las que participaba, según los fiscales. Como resultado, los bancos le prestaron el dinero de la asistencia por el COVID-19.

A través de su estratagema, siguió obteniendo “préstamos PPP cada vez más grandes” a los que sus negocios no tenían derecho y recibió más de $4 millones, afirma una denuncia.

El Citibank y el M&T Bank acabaron por descubrir la trama de Diakhate y pudieron recuperar $2 millones de los fondos, dice el comunicado de prensa.

Sin embargo, Diakhate había conseguido robar más de $1.6 millones en asistencia por el COVID-19, que entregó a familiares y gastó en artículos de lujo junto con el pago de su Porsche Panamera Turbo de 2010, afirman los documentos judiciales.

A partir de mayo de 2020, Diakhate incluyó información falsa en las solicitudes de préstamos PPP que proporcionó a dos bancos, Citibank y M&T Bank/Getty Images.
A partir de mayo de 2020, Diakhate incluyó información falsa en las solicitudes de préstamos PPP que proporcionó a dos bancos, Citibank y M&T Bank/Getty Images.

Finalmente, Diakhate se declaró culpable de los cargos de fraude electrónico y de realizar una transacción monetaria ilegal el 26 de enero, dice el comunicado. Esto ocurrió después de su arresto en mayo de 2021.

Durante la audiencia de sentencia, Klein dijo a McClatchy News que varios amigos y familiares de Diakhate estuvieron presentes para apoyarlo, y seis personas hablaron ante el tribunal sobre su persona.

El juez ordenó a Diakhate el pago de $1,702,479 por concepto de restitución, según la fiscalía. A su condena de 42 meses le seguirán tres años de libertad supervisada, que incluyen 75 horas de servicios comunitarios y tres meses de arresto domiciliario.

Fue puesto en libertad con una fianza de $450,000 y deberá ingresar a la cárcel el 14 de octubre, según el comunicado.

La trama de Diakhate es una de las varias que las autoridades federales han descubierto desde que comenzó la pandemia. A finales de diciembre, el Servicio Secreto federa estimó que se habían robado casi $100,000 millones en dinero de asistencia por el COVID-19 en todo el país, según un comunicado de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer se cuela a hotel y afirma ser pariente de un alto funcionario.