Hombre demanda a Johnson & Johnson por 25 millones tras la muerte de su esposa vinculada al uso de talco
Un hombre de Maine demandó al gigante farmacéutico Johnson & Johnson por 25 millones de dólares y lo culpó de la muerte de su esposa. Alega que el uso de polvos de talco “peligrosos y defectuosos” le causaron la muerte.
La demanda, presentada en septiembre ante el Tribunal Superior del condado de Cumberland, en Portland, alega que Cynthia Cartwright ingirió asbesto al utilizar el producto de talco, Pecos River Talc, filial de Johnson & Johnson. Asimismo, agrega que, en consecuencia, ella contrajo una forma rara y agresiva de cáncer.
Cartwright murió cuatro días después de que le diagnosticaran mesotelioma en 2017, según el documento, del cual informó Portland Press Herald. La demanda la interpuso el viudo de Cartwright, Andrew Curtin.
Cartwright “utilizaba los productos en polvo de J&J en los pies y otras partes del cuerpo”, establece la demanda, según el Press Herald.
“Como resultado directo y próximo de la compra, el uso y la aplicación”, Cartwright ingirió asbesto “de los polvos de talco y el compuesto para articulaciones irrazonablemente peligrosos y defectuosos del demandado J&J Products”, lo que le causó el mesotelioma, afirma la demanda.
Según la asociación de EE. UU. sobre la salud pulmonar, American Lung Association (ALA), el mesotelioma es “una forma agresiva y poco frecuente de cáncer que suele aparecer en la fina capa de tejido que recubre los pulmones (pleura) o el abdomen (peritoneo)”.
Johnson & Johnson “debería haber sabido que los productos J&J contenían polvo y fibras de asbesto nocivos, deletéreos, cancerígenos e intrínsecamente peligrosos” y, al parecer, los productos no contenían ninguna etiqueta de advertencia, según la demanda.
Johnson & Johnson negó las acusaciones de Curtin, y la empresa presentó una moción para solicitar que la demanda se traslade del tribunal estatal al federal.
En una respuesta presentada el 19 de diciembre, Johnson & Johnson afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene “jurisdicción primaria y exclusiva sobre la seguridad de los productos cosméticos que contienen talco, y jurisdicción primaria y exclusiva para determinar si se debe incluir alguna advertencia en los productos cosméticos que contienen talco”.
Añadió que la organización había “dictaminado, en múltiples ocasiones, que el talco de uso cosmético es una sustancia segura cuando se utiliza para los fines previstos, y dictaminó además que los fabricantes no necesitan proporcionar ninguna advertencia sobre, o en relación con la venta de, productos que contengan talco de uso cosmético”.
La demanda en Maine no es la primera que Johnson & Johnson resuelve en los tribunales por sus productos, concretamente los polvos de talco.
Un hombre de Connecticut ganó en octubre una sentencia de 15 millones de dólares contra Johnson & Johnson tras afirmar que los productos —utilizados durante décadas— le causaron un mesotelioma, informó Reuters.
En septiembre, la empresa propuso un acuerdo de 8.200 millones de dólares para resolver las demandas de más de 60.000 personas que afirman que su talco para bebé les provocó cáncer de ovario y otros cánceres ginecológicos.
La empresa, que retiró sus productos de talco del mercado estadounidense en 2020 y suspendió sus ventas en todo el mundo en 2023, ha insistido en que sus polvos de talco para bebé son seguros y no provocan cáncer.
Traducción de Michelle Padilla