Hombre de Broward exonerado tras 16 años de prisión murió a manos de policía de Georgia

Un hombre exonerado que pasó 16 años entre rejas luego de ser condenado injustamente por un delito violento en Broward murió baleado por un policía de Georgia durante una detención de tráfico el lunes por la mañana, según las autoridades.

Leonard Allan Cure, de 53 años, fue la primera persona exonerada por la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía Estatal de Broward. Ahora lamentan su pérdida aquellos que lo ayudaron a salir de la cárcel.

El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, dijo el lunes en un comunicado que estaba devastado tras conocer la noticia.

“El Leonard que conocimos era una persona inteligente, divertida y amable”, dijo Pryor. “Después de ser liberado y exonerado por nuestra oficina, visitó a los fiscales en nuestra oficina y participó en la capacitación para ayudar a nuestro personal a hacer su trabajo de la manera más justa y completa posible”.

Alrededor las 7:30 a.m., un policía del Condado Camden detuvo a Cure cuando conducía por la I-95, informó la Oficina de Investigación de Georgia (GBI) en un comunicado. Cure acató las órdenes del policía, incluida la de bajarse del auto, dijo la agencia estatal, hasta que la policía le dijo que estaba detenido.

“Tras no acceder a las peticiones del policía, este le disparó con una pistola eléctrica”, dijo la GBI.

La Policía dijo que Cure entonces “agredió” al policía, quien posteriormente “usó el Taser por segunda vez y una porra”.

“Sin embargo, Cure seguía sin obedecer”, dijo la GBI. “El policía sacó su pistola de reglamento y le disparó a Cure”.

Según la GBI, los paramédicos trataron a Cure, pero más tarde murió. Las autoridades no han dicho qué llevó a la policía a detener a Cure ni por qué lo estaba arrestando. La agencia estatal está investigando.

Pryor dijo que Cure estaba trabajando para comprar una casa e ir a la universidad.

“Había estado trabajando en seguridad, esperaba ir a la universidad, quería trabajar en producción de radio y estaba comprando su primera casa”, dijo Pryor.

El director ejecutivo del Proyecto Inocencia de la Florida (IPF) Seth Miller, quien trabajó con Cure en el caso de la condena injusta, le confirmó la muerte de Cure al South Florida Sun Sentinel.

“Estamos desolados por la noticia de su trágica muerte”, dijo Miller.

En junio, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley de reclamaciones que le otorgaba a Cure una indemnización de $817,000 por su injusta condena.

Cure fue arrestado en noviembre de 2003 por el robo de una farmacia Walgreens en Dania Beach. Al año siguiente fue condenado por robo a mano armada con arma de fuego y agresión con agravantes con un arma de fuego. Cure, quien entonces tenía unos 30 años, fue condenado a cadena perpetua y pasó 16 años encarcelado.

La Unidad de Revisión de Condenas de Broward, fundada en 2019 para dar una supervisión adicional a los casos que merecen una segunda mirada, emitió un memorando de 14 páginas en abril de 2020 recomendando la modificación de la sentencia de Cure para permitir su liberación inmediata de la prisión mientras investigaban más a fondo. Al cabo de unas semanas, el Tribunal de Circuito del 17mo Circuito Judicial modificó la condena de Cure a tiempo cumplido y fue puesto en libertad.

En octubre de 2020, la unidad de revisión concluyó que el caso contra Cure “es tan débil que da lugar a una duda razonable en cuanto a su culpabilidad y que lo más probable es que sea inocente” y, en diciembre de ese mismo año, el tribunal anuló la sentencia y condena de Cure.

Fue oficialmente exonerado días después.