El hombre que se atrincheró en una ambulancia en Palermo era buscado en Colombia por tráfico de armas

Un agente del grupo especial de la Policía de la Ciudad sostiene al bebé en el interior de la ambulancia

El hombre de nacionalidad colombiana que el 2 de enero pasado atacó a cuchillazos a su pareja y luego permaneció más de tres horas atrincherado, dentro de una ambulancia, con su bebé recién nacida frente al Parque Las Heras en Palermo, tenía pedido de captura de la justicia de su país por el delito de tráfico de armas.

Fuentes del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires aseguraron a la agencia Télam que el detenido fue identificado como Jonathan Padilla Gaviria, de 29 años, un hombre que había ingresado al país de manera ilegal en septiembre del año pasado desde la frontera con Brasil y que aún permanece con prisión preventiva a la espera de ser expulsado hacia Colombia.

Según los investigadores, al momento de ser detenido, Padilla Gaviria tenía tres órdenes de captura vigentes emitidas por la Justicia de su país, dos de ellas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y otra por hurto calificado y agravado.

El hombre atrincherado fue detenido luego de casi dos horas de negociación

Además, se determinó que presentaba varias condenas por distintos delitos vinculados al tráfico de armas, que suman más 10 años de prisión, dijeron las fuentes.

En la actualidad, el hombre permanece con prisión preventiva, acusado de los delitos de "lesiones agravadas por el vínculo, desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad", a pedido de la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad, Verónica Andrade.

Si bien aún no se recibió el pedido de extradición del imputado, fuentes judiciales aseguraron a Télam que la fiscal Andrade ya notificó a Migraciones para que inicie el proceso de extrañamiento (expulsión del país), el cual está previsto para causas por tráfico de armas.

Las fuentes aseguraron que el hombre había ingresado a la Argentina de manera ilegal en septiembre del año pasado y presumen que lo hizo a través de la frontera con Brasil.

El hombre que se atrincheró con su bebé de tres días en la ambulancia

Es que los pesquisas determinaron que Padilla Gaviria intentó realizar los trámites para ingresar el 13 de septiembre del año pasado a través del cruce de Paso de los Libres, que une la provincia de Corrientes con la ciudad brasileña de Uruguayana, pero las autoridades aduaneras lo rechazaron.

Sin embargo, tres días después, el hombre fue demorado en la Capital Federal por protagonizar un incidente sobre un colectivo, por lo que la Justicia determinó que el hombre había logrado ingresar al país de todas formas, aunque no quedó registrado.

Un hombre se atrincheró con su bebé de tres días en una ambulancia, en el barrio de Palermo

Finalmente, el 2 de enero pasado, Padilla Gaviria fue detenido tras atacar y herir a su pareja a cuchillazos y luego mantener como rehén a su beba de apenas tres días adentro de una ambulancia durante más de tres horas en el barrio porteño de Palermo.

Ese episodio, que tuvo amplia repercusión pública, se registró en el cruce de las avenidas Las Heras y Paunero, frente al Parque Las Heras, hasta donde concurrieron decenas de policías que intentaron convencer al hombre de que depusiera su actitud.

La pareja de Padilla Gaviria debió ser trasladada al Hospital Fernández con heridas en distintas partes del cuerpo, especialmente en el rostro, y cortes en sus brazos y piernas.