Hombre ataca brutalmente a trabajadores de una embarcación de pesca y mata a uno, según fiscales federales

Días después de iniciar un viaje de pesca a bordo de un barco de 85 pies, un tripulante atacó brutalmente a la mitad de sus compañeros y asesinó a uno a puñaladas con un largo cuchillo de pesca, mientras se encontraban frente a la costa de Massachusetts, informaron fiscales federales.

Franklin Freddy Meave Vázquez, de 31 años, un ciudadano mexicano que había estado viviendo en Virginia, irá a la cárcel después de usar el cuchillo y un martillo en un ataque “no provocado” que ocurrió cerca de Nantucket el 23 de septiembre de 2018, según un comunicado de prensa.

“Tenemos a un hombre enloquecido aquí en el barco....”, dijo el capitán del barco, José Araiza, durante una llamada de auxilio a la Guardia Costera, muestran los documentos judiciales. “Tenemos un hombre al que no puedo despertar. No sé si está muerto o qué. Pero uno de los miembros de la tripulación se volvió loco. Empezó a golpear a la gente en la cabeza con un martillo”.

Vázquez fue sentenciado a 20 años de prisión el 11 de agosto tras declararse previamente culpable de homicidio en segundo grado, intento de homicidio y agresión con un arma peligrosa, según el comunicado de la Fiscalía del Distrito de Massachusetts. Enfrentará un proceso de deportación tras cumplir su condena.

El caos a bordo del barco The Captain Billy Haver se produjo después que la embarcación partió de un puerto de Seaford, Virginia, el 18 de septiembre y navegó hacia el norte para un viaje de pesca con siete hombres, entre ellos Todos “se llevaban bien” entre sí, según los documentos judiciales. El viaje debía durar alrededor de dos semanas.

La mañana del 23 de septiembre, el tripulante trató de abandonar el viaje, pero el capitán lo mandó a la cama, y otro compañero de tripulación dijo que a Vázquez estaba “drogado” tras unos días de consumo de analgésicos con y sin receta, según los fiscales.

Sin embargo, Vázquez se reincorporó más tarde al trabajo y estaba pelando ostiones con algunos de sus compañeros cuando dio una chupada a uno de los cigarrillos de su compañero, según los documentos judiciales.

Entonces, “de la nada”, Vázquez cogió un martillo y golpeó a este compañero de trabajo en la cabeza antes de usar un largo cuchillo de pesca para apuñalar repetidamente a otro compañero de la tripulación que estaba cerca, señala un memorando de sentencia.

“Freddy, ¿qué te he hecho?”, gritó el compañero apuñalado a Vázquez, según los fiscales.

La conmoción fue escuchada por otros compañeros de trabajo que se estaban bajo la cubierta en la bodega de hielo del barco y uno de ellos, que conocía a Vázquez desde hacía 10 años, subió a la escalera y se encontró con un golpe de martillo en la cabeza, indican los documentos judiciales. Esto hizo que el hombre ensangrentado cayera de nuevo a la bodega de hielo.

A continuación, Vázquez cerró la escotilla de la bodega de hielo y la cubrió con un cubo de ostiones para evitar que los que estaban dentro salieran, según el memorando de la sentencia.

Mientras el compañero apuñalado sangraba en la cubierta, Vázquez se acercó a Araiza, el capitán del barco, e intentó apuñalarlo durante un forcejeo, dicen los fiscales. Vázquez se separó y corrió hacia otra zona del barco, lo que dio a Araiza tiempo suficiente para hacer una llamada de socorro que fue escuchada por otros barcos.

Esto llevó a que un crucero alemán cercano enviara una embarcación de rescate, que llevó a dos compañeros de tripulación, incluido el apuñalado, de vuelta al crucero para ponerlos a salvo, dicen los documentos judiciales. Allí, el apuñalado fue declarado muerto por un médico.

Finalmente, llegaron los guardacostas, aseguraron el barco y aprehendieron a Vázquez, quien declaró: “No soy un criminal”, según un memorando de sentencia.

Los ataques de Vázquez contra sus compañeros de tripulación, quienes no tuvieron “ninguna razón” para sospechar que hubiera la violencia, se describen como “profundamente personales y sin motivación” en el memorando de sentencia.

Los fiscales dicen que la sentencia de 20 años de prisión de Vázquez le proporcionará “un tratamiento de salud mental y de abuso de sustancias muy necesario”.

“Este fue un acto horrible de violencia en el lugar de trabajo”, dijo la fiscal federal Rachael S. Rollins en un comunicado. “La sentencia de hoy, aunque no puede borrar el trauma y el dolor causado a las familias de la víctima del homicidio y a los sobrevivientes del brutal ataque, espero que traiga algo de responsabilidad”.

A la sentencia de Vázquez también le seguirán tres años de libertad supervisada, según el comunicado.

Nantucket es una isla frente a Cape Cod.