Hombre le dijo a agentes que sufría una embolia, pero lo encarcelaron y murió, según una demanda

Un cliente preocupado de Dollar General llamó al 911 cuando vio a un hombre fuera de la tienda de Alabama agarrándose el pecho y murmurando “ayúdenme” en mayo, según una demanda federal.

Jeremy Lee Thompson, de 34 años, murió horas después que los operadores le enviaran a dos policías de Ginebra en lugar de la asistencia médica que necesitaba el 21 de mayo, según la demanda presentada en noviembre.

Cuando los agentes encontraron a Thompson en su auto, este les dijo que estaba sufriendo una embolia, según la demanda. Pero “ignoraron sus graves necesidades médicas” y lo detuvieron alegando que tenía un recipiente abierto de alcohol en su auto, según la demanda.

“En lugar de llevar a Thompson a urgencias, donde los agentes tendrían que permanecer mientras recibía atención médica, lo trasladaron a la cárcel del Condado Ginebra”, dice la denuncia.

La abuela de Thompson, Verlon Elizabeth Thompson, está demandando a los dos agentes , acusándolos de privar a su nieto de sus derechos civiles y causar su muerte por no buscar atención médica antes de ser llevado a la cárcel y más tarde y le diagnosticaron un infarto.

La demanda sostiene que infringieron los procedimientos de admisión de reclusos de la cárcel del Condado Geneva.

McClatchy News se puso en contacto con un abogado que representa a los dos agentes para pedirles declaraciones y con el Departamento de Policía de Ginebra el 20 de diciembre.

El jefe de Policía de Ginebra, Pepper Mock, le dijo a WDHN que uno de los agentes acusados en la demanda ya no trabaja para el departamento y que el otro se mantiene en su cargo. Dijo que los dos son “buenos” agentes.

Jon Goldfarb, uno de los abogados que representan a la abuela de Thompson en el caso, le dijo a McClatchy News en una declaración el 20 de diciembre que espera con interés la revisión de las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes.

“Sospecho que mostrará pruebas que apoyan el hecho de que los agentes debieron pedir asistencia médica, en lugar de llevar al Sr. Thompson a la cárcel”, dijo Goldfarb.

El caso

Antes de que los dos agentes de policía de Ginebra llegaran hasta Thompson, la central les informó de lo que había observado el cliente del Dollar General, incluido cómo lo veían agarrándose el pecho y murmurando “ayúdenme”, dice la denuncia.

Aunque Thompson “claramente” demostró que estaba teniendo una emergencia médica cuando llegaron alrededor de las 7:10 p.m., lo detuvieron por estado de ebriedad en público después de reclamar que un recipiente abierto de alcohol estaba en su auto, según la denuncia.

La demanda de su abuela argumenta que los agentes nunca realizaron una prueba de sobriedad a Thompson, que, según los análisis de sangre realizados posteriormente, no tenía alcohol en el cuerpo.

Thompson arrastra los pies al entrar en la cárcel del condado

La llegada de Thompson a la cárcel del condado en torno a las 7 p.m. se describe en la denuncia como un forcejeo, con los pies arrastrándose, mientras los dos agentes soportaban su peso.

Según el reporte forense, Thompson no fue trasladado a urgencias, sino que fue inmovilizado en una silla, según la denuncia.

El personal de la cárcel se preocupó cuando Thompson empezó a temblar y a sudar “profusamente” después de una hora y media, según la denuncia. Entonces se llamó a los servicios médicos de emergencia del Condado Ginebra, que llegaron alrededor de las 9:15 p.m.

Los primeros auxilios administraron a Thompson ketamina para calmarlo y sospecharon que sufría una posible sobredosis desde hacía tres horas, según la denuncia.

A las 9:50 p.m., Thompson no reaccionaba cuando fue ingresado en urgencias en Wiregrass Medical Center y se le diagnosticó un infarto, según la denuncia.

Unos 15 minutos después, una enfermera escribió en sus notas que Thompson había dejado de respirar y que se le habían realizado infructuosamente compresiones torácicas, según la denuncia.

El médico de urgencias lo declaró muerto a las 11:20 p.m., según la demanda.

El forense se pregunta por qué a Thompson no lo llevaron al médico

El forense Danny Adkinson, que investigó la muerte de Thompson, expresó en su reporte su preocupación por la forma en que se trató a Thompson, según la demanda.

“Mi principal preocupación: ¿Por qué un individuo del que se reportó que se agarraba el pecho y murmuraba las palabras ‘ayúdenme’ no recibió el alta médica antes de ser ingresado en la cárcel del condado? Esto pudo haber infringido los Procedimientos de Admisión de Reclusos de la Cárcel del Condado Ginebra”, escribió el forense, según la denuncia.

La causa de muerte de Thompson figura como “efectos tóxicos de metanfetamina” en el reporte de autopsia, según la denuncia.

La metanfetamina es un estimulante que puede dañar el corazón y aumentar las probabilidades de sufrir un infarto, según WebMD Connect to Care.

“Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la sobredosis no es la única causa de muerte por consumo de drogas”, le declaró a WebMD Naveen Gupta, médico de Halifax, Nueva Escocia.

“Los consumidores de metanfetamina también mueren por otras causas, como insuficiencia cardíaca y paro cardiovascular, y estas son solo secundarias a la muerte por sobredosis”, añadió Gupta.

Thompson ‘probablemente habría sobrevivido’ si hubiera recibido una atención más rápida

Si los agentes de Ginebra “hubieran trasladado a Thompson a urgencias inmediatamente después de encontrarlo en el Dollar General, Thompson probablemente habría sobrevivido, ya que las sobredosis de metanfetamina suelen tratarse mediante la administración intravenosa de benzodiacepinas combinadas con agentes antihipertensivos”, señala la denuncia.

En el reporte forense, este señalaba cómo la política de la cárcel exige que los detenidos que parezcan peligrosamente ebrios sean evaluados por un médico y reciban atención médica antes de ser llevados a la cárcel, según la demanda.

La demanda, de la que informó en primer lugar AL.com, acusa a los agentes de violar los derechos de Thompson de la 14ma Enmienda al mostrar indiferencia hacia sus necesidades médicas.

Pretende recuperar daños compensatorios y punitivos y exige un juicio con jurado.

Geneva está unas 110 millas al sur de Montgomery y está justo encima de la fronteras del estado de la Florida.