Hollywood: los actores acordaron extender las negociaciones y la posibilidad de un paro quedó en suspenso

Members of The Writers Guild of America, including actor and writer Cheech Manohar, front center, picket outside of Universal Studios Thursday, May 4, 2023, in Universal City, Calif. The first Hollywood strike in 15 years commenced Tuesday as the 11,500 members of the Writers Guild of America stopped working when their contract expired. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Tras una jornada de incertidumbre ante la paralización total de la industria cinematográfica en Hollywood, el sindicato de actores y los principales estudios de esa ciudad acordaron continuar con las negociaciones hasta mediados de julio. El sindicato SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) dijeron que extenderían su contrato actual, que vencía esta medianoche, hasta el 12 de julio.

Según informó la agencia Reuters, esta instancia le da a las partes en conflicto más tiempo para llegar a un acuerdo y evitar un paro que se habría sumado a la lucha laboral de los guionistas. Los miembros del Writers Guild of America (WGA) cesaron su actividad el 2 de mayo y muchas producciones de cine y televisión no pudieron seguir su curso.

Artistas como Jennifer Lawrence y Meryl Streep habían enviado una carta a los líderes sindicales para confirmar que estaban listas para dejar el trabajo si las conversaciones no alcanzaban un “acuerdo transformador” respecto a un salario mínimo más alto y al resguardo en torno al uso de inteligencia artificial (AI).

La carta llegó días después de que los negociadores sindicales publicaran un video en el cual indicaban que sus conversaciones habían sido “extremadamente productivas”. La novedad se interpretó como una posible señal positiva.

En ese contexto, los referentes de SAG-AFTRA acordaron por unanimidad la extensión del contrato “para agotar todas las oportunidades” de lograr un convenio justo.

El conflicto había escalado en los últimos días debido al estancamiento en las negociaciones de los contratos modelo con los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, actores de Hollywood se están preparando para entrar en huelga. Las conversaciones entre el Sindicato y plataformas como Netflix y Disney continuaban trabadas en la previa a que venciera el plazo final para un acuerdo, que terminaba a la medianoche del viernes.

Conflicto

La ciudad símbolo de la producción cinematográfica, que desde hace nueve semanas atraviesa la paralización de la actividad de los guionistas, estaba a la expectativa del impacto que esta acción dispuesta por el gremio -que representa a unos 160.000 personas

El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión”, dijo el actor Jorome Melendez, quien enfatizó en que los cambios en las formas de consumo a partir de la llegada de las plataformas de transmisión sustentan el reclamo de los artistas.

Por su parte, el abogado Jonathan Handle h a AFP que la industria está “en un punto de inflexión” y remarcó que los contratos actuales no tienen los mismos beneficios que quienes se encuentran “en los grandes programas de televisión”, entre los que mencionó a la icónica serie Seinfeld.

Los puntos centrales del reclamo incluían “mejoras salariales para enfrentar la inflación”, así como también “la redefinición del pago de compensaciones residuales obedeciendo a los cambios en los métodos de difusión de contenido actuales”.

Por “residuales” se entienden a los ingresos que los artistas reciben cada vez que se retransmiten los contenidos en los que ya participaron. No obstante, debido a que las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización, los actores han visto que estos valores fueron disminuyendo.

La huelga de guionistas en Hollywood amenaza con prolongarse y sus efectos se sentirán en la Argentina a mediano y largo plazo

Sobre la mesa de discusión están también las audiciones virtuales, que proliferaron durante la pandemia y que impone el peso logístico sobre los actores, privándolos además de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.

“Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan”, dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.

Mientras la huelga de guionistas ha reducido de forma dramática el número de películas y programas en fase de producción, la medida de fuerza de los actores podría prácticamente paralizar todo. Sin embargo, por el momento, la situación quedó en “stand-by”.

Con información de Reuters y AFP