'Los historiadores no estamos para ofrecer un pasado imaginario a los políticos'
¿Quién escribe la historia? ¿Siempre son los vencedores? ¿Por qué en política la tentación de reescribirla es tan grande? ¿Y por qué es fundamental atenerse al rigor científico en tiempos de posverdad y de inteligencia artificial? Son algunas de las numerosas preguntas que plantea el historiador Jean-Frédéric Schaub en su ensayo 'Todos tenemos la misma historia: los desafíos de la identidad'. Su ambición es demostrar que la historia “no está a nuestra disposición”.
Jean-Frédéric Schaub se especializa en las estructuras políticas de Europa occidental en la época moderna, a partir de los casos de los países ibéricos y se interesa particularmente en el hecho colonial, así como en la construcción de la noción de raza. Es a la luz de ese bagaje que analiza las controversias que sacuden nuestra actualidad actual como los rastros del colonialismo, el racismo, la identidad o la deuda que tendría Occidente con los países del Sur.
Las estructuras de poder pre coloniales
El historiador francés defiende anteponer siempre a todas estas discusiones el rigor científico al que debe apegarse la escritura de la Historia. Para salir de una visión binaria de la colonización, por ejemplo, es fundamental tomar en cuenta las estructuras de dominación que existían antes de la colonia y que persisten mucho después.
Historiadores, no justicieros
La secularización, una lucha política europea
'Todos tenemos la misma historia: los desafíos de la identidad', editorial Odile Jacob.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
‘Hay realmente un gran peligro de que el Holocausto pierda su significancia’
'Pepos' de Jorge Aldana, patrimonio del cine "marginal" colombiano
Reír con Pinochet, un encuentro de Bruno Patino con "el diablo"