Cómo un historiador del arte descubrió un retrato de Enrique VIII perdido gracias a las redes sociales

Cómo un historiador del arte descubrió un retrato de Enrique VIII perdido gracias a las redes sociales

Un famoso retrato del rey Enrique VIII, marido de Catalina de Aragón, perdido hace mucho tiempo, ha sido redescubierto después de que un historiador del arte lo diera con el mismo en el fondo de una foto publicada en las redes sociales.

El cuadro formaba parte de un conjunto de 22 retratos encargados en la década de 1590 por el tapicero británico Ralph Sheldon. Inicialmente estuvo colgado en Weston House, la casa de Sheldon en Warwickshire, pero hoy sólo se conservan unos pocos cuadros de la colección.

El historiador del arte Adam Busiakiewicz, asesor de la casa de subastas Sotheby's, se fijó inesperadamente en el cuadro en el fondo de una foto publicada por la Tenencia de Warwickshire en X el 4 de julio.

La foto muestra una recepción en el Shire Hall de Warwick, a sólo 14 millas (22, 5 kilómetros) de donde el cuadro colgaba originalmente en Weston House.

En un hilo publicado en X, Busiakiewicz describe la característica única de los cuadros del conjunto de Sheldon, que tienen "la parte superior redondeada", lo que inicialmente le llamó la atención. Tras inspeccionar la foto, Busiakiewicz, nacido en Warwick y residente en Londres, informó a las autoridades locales de sus sospechas sobre la procedencia del cuadro.

El Consejo del Condado de Warwickshire le invitó entonces a inspeccionar la obra, que representa al rey -conocido por sus seis esposas y su legendario apetito- con un sombrero emplumado y elaboradas cadenas de oro, sosteniendo una espada.

El Consejo del Condado de Warwickshire declaró que, tras el descubrimiento, la obra de arte fue trasladada a su Centro de Colecciones Museográficas para su posterior investigación.

Aunque algunos cuadros del conjunto de 22 se exhiben actualmente en la National Portrait Gallery de Londres, el Eton College y Knebworth House, muchos otros siguen desaparecidos.

Actualmente se está investigando cómo acabó el retrato de Enrique VIII en Shire Hall.