La historia de Robelis Despaigne se parece a la mía. Otro cubano muy cerca de entrar en la UFC

Ernesto Rodríguez se ha hecho una promesa a sí mismo: muy pronto estará dentro de la UFC.

Luego de impresionar a los reclutadores de esta empresa para integrar el primer llamado de prospectos del Performance Institute (PI) creado en Ciudad de México, el muchacho sabe que su llegada al mejor circuito de artes marciales mixtas es inminente.

Rodríguez fue el único representante de Cuba dentro del grupo de 19 peleadores elegidos para afrontar un sistema superior de entrenamiento con la idea de ingresar a la UFC, pero mientras la mayoría de estos aspirantes ya está integrado al régimen de entrenamiento del PI México, el habanero lo hace en el Performance Institute de Las Vegas, donde reside y entrena desde hace un buen tiempo. Así que el premio le vale doble.

Sé que te enviaron para Las Vegas desde México, ¿por qué?

“Porque se dieron cuenta de que los muchachos que están allá en mi peso no están a mi nivel. Si yo me hubiera quedado allá no habría subido de nivel. Los mismos beneficios que tienen allá me los dieron aquí en Las Vegas, lo que es muy bueno para mí porque puedo seguir entrenando con los mejores del mundo en los gimnasios donde entreno y todos los beneficios de entrenar en el Instituto de Las Vegas’’.

¿Qué significó que te eligieran?

“Mucho porque me doy cuenta de que yo merezco estar en la UFC, que yo tengo las habilidades suficientes para estar en la UFC. Es algo histórico porque es el primer ‘combine’ que se hace en el Instituto de México. Ser parte de esa historia como latino y como cubano significa mucho y me beneficia para el futuro de mi carrera’’.

Cuando dicen que no hay nadie de tu nivel allí, ¿qué dice de tu nivel real?

“Eso me hizo sentir muy bien. Me dice que tengo las habilidades suficientes y que merezco estar en la mejor empresa de artes marciales mixtas del mundo que es la UFC. Me reafirma que puedo seguir luchando por mi sueño y que puedo llegar lejos’’.

A Francis Ngannou lo tumbé y me dijo que era muy fuerte. El Starboy cubano toca las puertas de la UFC

Creo que en camino pueden venir dos peleas.

“Nos hemos sentado con los directivos de UFC y me han dicho que los planes son pelear en The Contender Series o alguna llamada de corto aviso. Las peleas pasan por ellos primero y ellos me las mandan y eso me pone feliz. Ya no voy a pelear para ninguna otra empresa, sino para la UFC’’.

¿Qué te pareció la historia de Robelis Despaigne?

“Muy interesante. Se parece mucho a la mía. Robelis estuvo peleando en eventos más pequeños y en ellos a veces uno no está muy feliz, porque no tienen la organización de la UFC. No te ven, el calentamiento no es el mismo que en la UFC. Su viaje se parece mucho al mío. Muy feliz por él que haya llegado y aquí vengo yo atrás representando a Cuba’’.

Termina la espera: la mayor estrella de los deportes de combate está de vuelta en la UFC 303 en Las Vegas

¿Su caso te dice que sí es posible?

“Sí, me dice que si uno se entrega, se sacrifica y entrena duro se puede llegar lejos. Entonces, a poner a Cuba en el mapa de las MMA. Llegué a este país como muchos inmigrantes, con un sueño entre las manos y quiero algún día se campeón de la UFC, quiero tener ese cinturón y el futuro es brillante’’.